Sídney planta miles de nuevos árboles para reducir las Islas de Calor Urbana

Una acción decidida y sin precedentes se ha iniciado en varios países y ciudades del mundo, con el fin de mitigar los efectos del Cambio Climático: nada menos que la plantación de millones de árboles al interior de las ciudades.

Es así como Australia planea la plantación de un millón de árboles para los próximos dos años en ese país, con el fin de reducir las altas temperaturas que en las últimas décadas se han venido incrementado. Al respecto, el año 2019 fue el más caluroso en Australia desde que se tiene registro, con una temperatura que alcanzó 1,5 grados por encima de la media, según datos de la Oficina de Meteorología, aunque estudios proyectan que para el año 2050 ese país no tendría inviernos tal como se conocen, mientras que los veranos tendrán temperaturas sostenidas por sobre los 40°C.

La primera etapa de este proyecto considera la plantación de 170.000 árboles urbanos en el Área Metropolitana de Sídney, con lo que se espera que este nuevo dosel arbóreo ayude a reducir el “efecto de isla de calor urbano”, generando ambientes urbanos más saludables para las comunidades y la vida silvestre. La meta es lograr que al año 2050 Sídney cuente con un 40% del área urbana cubierta de árboles.

El Plan de arborización para Sídney, que para fines de este año pretende plantar 32.000 nuevos árboles, privilegiará aquellos barrios más carenciados de cobertura de árboles, al igual que aquellos que poseen mayor vulnerabilidad al efecto de isla de calor urbana, con el fin de que esas comunidades puedan disfrutar de los beneficios que aportan los árboles con su sombra y belleza en calles y espacios públicos.

Pirrama Park Playground. Image: Florian Groehn

En ese mismo marco, el Estado de Nueva Gales del Sur se encuentra hoy proponiendo la política “Lugares más verdes” (Greener Places), una apuesta para el diseño de su Infraestructura Verde Urbana para ayudar a crear entornos más saludables, más habitables y sostenibles, y que incluye proyectos de arborización urbana, crear más espacios frondosos para los ciudadanos, y un enfoque en la conservación ecológica.

El futuro verde de Europa

Al igual que en Australia, un plan similar de fomento de la Infraestructura Verde se está implementando hoy en Europa, con un proyecto que busca plantar 3.000 millones de árboles en 27 estados miembros de la Unión Europea, y que forma parte del Acuerdo Verde Europeo,

La iniciativa, financiada con fondos públicos y privados del presupuesto climático de la Unión Europea para invertir en biodiversidad, toma aún más fuerza producto de la crisis sanitaria del Coronavirus, ante la urgencia de recuperar ecosistemas y prevenir la aparición y propagación de enfermedades futuras. “La crisis del coronavirus ha demostrado cuán vulnerables somos todos y cuán importante es restablecer el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son un peligro claro y presente para la humanidad”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo del Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans.

Escrito por:

  • Leonardo Lira Astudillo.

También te podría gustar...

Suscribir
Notificar sobre
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax
()
x
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad