Reducción del ruido

En las ciudades, la reducción del ruido -en su mayoría provenientes del tráfico vehicular y de las actividades productivas- es un desafío que poco ha abordado en la gestión urbana, considerando que este problema se ha asociado con molestias, trastornos del sueño e hipertensión [1].

Si bien hay poca evidencia de que la vegetación puede reducir la contaminación acústica, algunos estudios han demostrado que los árboles pueden atenuar el ruido del tráfico en calles abiertas y concurridas [2].

Más significativo es el papel que pueden desempeñar los árboles urbanos y la vegetación de los parques en el enmascaramiento del ruido urbano. Casi universalmente, las personas califican la calidad de los sonidos naturales más alto que las fuentes antropogénicas [3]; la fuente de los sonidos es tan importante como el nivel de intensidad real.

Por ejemplo, se ha demostrado que la introducción de sonidos naturales en espacios abiertos urbanos mejora la percepción de la calidad del paisaje sonoro [4-5]. Gran parte de la atención se ha centrado en el papel de las características del agua [6], la introducción de árboles dentro de una calle también tiene el potencial de alterar significativamente el paisaje sonoro, al generar sonidos asociados con el susurro de las hojas en respuesta al viento, y al atraer sonidos de aves silvestres que son más agradables al oído humano que el ruido de los vehículos.

Fuente:

  1. Jarup, L. et al. (2016). Health and climate related ecosystem services provided by street trees in the urban environment.
  2. Kalansuriya, C.M., Pannila, A.S. & Sonnadara, D.U.J. (2009). Effect of roadside vegetation on the reduction oftraffic noise levels.
  3. Porteous J.D., Mastin J.F. (1985). Soundscape
  4. Coensel B., Vanwetswinkel S. & Botteldooren D. (2011). Effects of natural sounds on the perception of road traffic noise.
  5. Dzhambov A.M. & Dimitrova D.D. (2014). Urban green spaces’ effectiveness as a psychological buffer for the negative health impact of noise pollution: a systematic review.
  6. Jeon J.Y., Lee P.J., You J. & Kang J. (2012). Acoustical characteristics of water sounds for soundscape enhancement in urban open spaces.