Los proyectos de Rotterdam en su apuesta a ser una ciudad verde

La imagen gris de Rotterdam será dentro de poco parte del pasado, luego de anunciar que invertirá más de 230 millones de euros en siete proyectos urbanos que cambiarán su aspecto y volcarán su desarrollo hacia un futuro más verde y sostenible.

Bajo el lema “Rotterdam, en adelante más fuerte”, y motivados por las profundas reflexiones que ha dejado la crisis sanitaria del coronavirus, han dejado en claro lo importante que son los espacios verdes públicos verde para los residentes de Rotterdam, con esta propuesta de transformación urbana que busca en un horizonte de 10 años entregar más pulmones verde a la ciudad. al mismo tiempo que generar más espacios destinados a la cultura y el esparcimiento, y con ello reactivar su economía y dotar de más empleo.

Uno de estos proyectos está emplazado en el Hofplein, lugar en donde se encuentra la icónica fuente de Rotterdam. Su objetivo es eliminar el flujo vehicular de esta rotonda y convertirla en un espacio verde, arbolado, que permita la caminata de sus residentes y turistas, dotándolo de más espacio para peatones y ciclistas y otros destinados a la recreación.

En esa misma línea, proyectan también convertir en Westblaak una autopista muy transitada en un bulevar verde con más espacio para los peatones, cambiando el ruido de los autos por un lugar que permita aportar con mejor calidad del aire, humedad y sombra, y así reducir los efectos de isla de calor urbana

El Parque Blaak convertirá una transitada autopista en un bulevar verde

Otro de los proyectos detonantes que buscan transformar a Rotterdam es el Parque Maashaven, lugar que en la actualidad viven miles de residentes y carece de parques públicos. El parque estará ubicado en la ribera del río y tendrá una superficie de 7 hectáreas, con diferentes terrazas y dotado de áreas para la recreación.

El futuro parque Maashaven que cambiará el aspecto gris de la ciudad. Imágenes: Municipio de Rotterdam y SWA / Balsley.

También destaca entre las iniciativas verdes de la cartera de proyectos de Rotterdam el Riverside Park, ubicado en la ciudad de Feyenoord, en donde se localizará un nuevo espacio para los habitantes de Rotterdam, con un nuevo estadio de fútbol, nuevos conjuntos residenciales y de oficinas, y todo ello rodeado de vegetación, con áreas verdes y un parque urbano de 3 hectáreas por el borde del río

Riverside Park. Foto: OMA

Escrito por:

  • Leonardo Lira Astudillo.

Fuente:

También te podría gustar...

Suscribir
Notificar sobre
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax
()
x
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad