Las áreas verdes alrededor de las escuelas primarias pueden mejorar el rendimiento académico de los estudiantes

Áreas Verdes rendimiento escolar

La vegetación alrededor de las escuelas primarias puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, mientras que la contaminación del tráfico puede ser perjudicial, de acuerdo a nuestro estudio.

Con el aumento de la urbanización en Australia y en todo el mundo, se debe tener en cuenta la ubicación de las escuelas. Los niños necesitan crecer y aprender en entornos que promuevan su salud física, así como su desarrollo cognitivo y aprendizaje académico.

Nuestra investigación trazó un mapa de la exposición a la vegetación y el tráfico en torno a 851 escuelas primarias en el área metropolitana de Melbourne.

Analizamos cómo la vegetación y la contaminación del aire relacionada con el tráfico se asociaban con los puntajes promedio del NAPLAN (Programa Nacional de Evaluación – Alfabetización y Aritmética) de 2018 en niños que cursaban 3° y 5° grado. Los puntajes fueron en cinco dominios: lectura, escritura, ortografía, gramática, puntuación y aritmética.

La gente tiende a ver los suburbios frondosos de verde como más ricos, y el estatus socioeconómico es un predictor significativo de los puntajes académicos. Entonces, para asegurarnos de que estábamos observando los efectos de la vegetación en sí, comparamos las escuelas del mismo nivel socioeconómico. Descubrimos que más vegetación se asociaba con mejores resultados en el NAPLAN. En cambio, una mayor exposición a la contaminación relacionada con el tráfico se asoció con resultados más bajos.

La importancia de la vegetación urbana

Cada vez hay más evidencia que demuestra que el acceso a las áreas verdes -que incluye parques, árboles, arbustos y césped- está relacionado con el desarrollo saludable de los niños.

Sabemos que la vegetación en las áreas urbanas puede mejorar la salud mental entre los adultos mayores y puede compensar las emisiones del tráfico.

Las investigaciones realizadas a nivel internacional sugieren que el verdor que rodea a las escuelas puede conducir a un mejor desarrollo cognitivo de los niños en edad escolar primaria. Sin embargo, todavía existe un debate sobre si la vegetación alrededor de las escuelas puede mejorar el rendimiento académico.

La exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico en la escuela, donde los niños pasan gran parte de sus horas de vigilia, se ha asociado con un peor rendimiento en las pruebas de salud y desarrollo del cerebro. La contaminación atmosférica puede ser más perjudicial para la salud de los niños en comparación con los adultos, debido a la fisiología de los niños y a su rápido crecimiento.

Queríamos investigar si la vegetación y la contaminación del tráfico tienen una relación clara con el rendimiento académico, un indicador del desarrollo cognitivo.

Los niños se desempeñan mejor con más vegetación

Medimos la cantidad de vegetación dentro del recinto escolar y, luego, la contaminación del tráfico y la vegetación alrededor del terreno de la escuela a distancias de 100, 300, 1000 y 2000 metros.

Descubrimos que el rendimiento académico en lectura, matemáticas, gramática y puntuación fue mejor, en promedio, en las escuelas ubicadas en áreas con más vegetación.

Nuestro modelo estadístico incluyó datos sobre los niveles socioeconómicos del área, así como variaciones en las escuelas, como la ocupación de los padres y la proporción de estudiantes indígenas.

Comparamos los puntajes NAPLAN de escuelas de nivel socioeconómico similar y encontramos puntajes más altos en las zonas con más verde. Por ejemplo, al comparar escuelas con los niveles más alto y más bajo de verde dentro de un radio de 300 metros, encontramos diferencias estadísticamente significativas de un promedio de 20 puntos en los puntajes de lectura de 5° grado.

Los peores resultados se asociaron a los niveles más altos de contaminación del aire relacionada con el tráfico en los alrededores de las escuelas. Los puntajes de lectura en 5° grado fueron alrededor de 16 puntos más bajos, en promedio, en las escuelas con los niveles más altos de contaminación del aire relacionada con el tráfico en un radio de 300 metros de las escuelas, en comparación con aquellas que tenían los niveles más bajos.

Los detalles de las puntuaciones de NAPLAN no son tan importantes como las asociaciones que encontramos con la vegetación y la contaminación del tráfico. Nuestros hallazgos muestran evidencia preliminar de que los entornos más verdes con bajos niveles de tráfico alrededor de las escuelas primarias pueden favorecer el rendimiento académico de los niños.

Nuestro estudio exploratorio es el primero en su tipo en Melbourne, una metrópolis con crecimiento proyectado y planes de desarrollo de futuras escuelas e infraestructura de tráfico.

¿Cómo puede ayudar la vegetación?

La vegetación puede ayudar a reducir la contaminación del aire de varias maneras, como filtrando el aire a través de las superficies de las plantas y el follaje.

Pero hay otros factores (no examinados en nuestro estudio) que pueden desempeñar un papel en la asociación entre la vegetación y el rendimiento académico y que están relacionados con el tipo y la ubicación de la vegetación.

Un mejor rendimiento de los niños en las áreas más verdes podría deberse a la recuperación de la atención, la reducción del estrés o a la reducción de las exposiciones ambientales dañinas (como el ruido del tráfico y la contaminación del aire).

Los planificadores urbanos y escolares, así como los educadores, deberían considerar dónde están ubicadas las escuelas y cómo se pueden mejorar sus entornos para promover el aprendizaje y la salud de los niños.

Siempre que sea posible, deben fomentarse medidas adicionales para reducir los niveles de tráfico alrededor de las escuelas, así como el transporte activo y el uso del transporte público para reducir el número de vehículos en las carreteras.

Fuente:

  • Texto original escrito por las coautoras del estudio: Alison Carver y Amanda J. Wheeler para The Conversation

También te podría gustar...

Suscribir
Notificar sobre
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax
()
x
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad