Hoola One: la aspiradora para limpiar el microplástico de las playas del mundo

Aspiradora Hoola One

La efímera era del antropoceno, entre otros tantos males, habrá dejado una huella imborrable en el Planeta con la excesiva generación de residuos plásticos. No bastaron ni 100 años de humanidad para que este material llegara a cada ecosistema, y el mar es sin lugar a dudas el más afectado.

8 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año, y miles de especies marinas deben lidiar con botellas, bombillas, bolsas y un sinnúmero de productos plásticos que está afectando y provocando la muerte directa de miles de especies marinas por enredos, asfixias o estrangulación, mientras que otros, como peces, crustáceos, focas o tortugas marinas, están consumiendo el microplástico que inundan los mares, al ser éstos confundidos con comida.

Conscientes de esta realidad, desde la Universidad de Sherbrooke, en Quebec (Canadá), un equipo de 12 estudiantes de ingeniería inventó una revolucionaria aspiradora capaz de absorber el microplásticos de las playas sin que ésta quede atascada de arena.

¿Cómo lo hicieron? Simple. Creando una máquina que succiona tanto el plástico como la arena. Ambos llegan a un tanque de agua, la arena de hunde y los microplásticos flotan. ¿Funciona? ¡De maravillas!

Sin embargo, lo que parece simple en el papel no había sido inventado a la fecha. El primer prototipo de la máquina, bautizada como Hoola One, fue creado hace más de un año y probada en Hawai, en una de las playas más sucias del mundo. En cinco horas de funcionamiento, la aspiradora  recuperó casi 48 kg de microplásticos a una eficiencia de tres galones de mezcla de arena y plástico por minuto, logrando una tasa de recuperación de microplásticos en arena del 99%, capturando inclusive microplásticos del porte de un grano de arena, lo que habría sido imposible de realizar a mano. 

El Futuro de Hoola One

La revolucionaria idea canadiense se ha difundido por todas partes del mundo, y lo que partió sólo como idea de un proyecto estudiantil hoy se proyecta como un producto de exportación para que pueda ser utilizado por las comunidades costeras en el combate del microplástico que llega a las playas.

A mediados del 2019, el invento fue galardonado en el Fowler Global Social Innovation Challenge, competencia internacional organizada por la Universidad de California en San Diego. Mientras que en junio de este año, Hoola One fue seleccionada en Quebec, en su ciudad de origen, dentro de las 20 innovaciones de mejor impacto del año.

Escrito por:

  • Leonardo Lira Astudillo.

Fuente:

También te podría gustar...

Suscribir
Notificar sobre
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax
()
x
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad