Volver arriba
Compartir

Pavimentos de Hormigón

Se consulta la construcción de pavimentos de hormigón liso con losas fabricadas in situ, con hormigón de dosificación de cemento mínima de 297.5 kg cemento/m3 y tamaño máximo de gravilla de ¾”.

La losa será de un espesor de 7 cm uniforme y se ejecutará por el sistema corriente de compactación de hormigón (no vibrado), sobre una base estabilizada y compactada de 8 cm. Tendrán una pendiente transversal mínima de 2% en dirección a la calzada más cercana o según se indique en plano.

La superficie se platachará con energía oportunamente para obtener una superficie uniforme y sin poros. La terminación será obtenida con escobillón con el objetivo de hacerlas antideslizantes y aumentar su resistencia al desgaste. Finalmente se deberá proteger la superficie con una membrana de curado.

Cortes de contracción:

Los pavimentos de hormigón deberán contar con cortes de contracción cada 2 m como máximo, generando juntas de 0,01 m de ancho. Y todos los paños, cada tramos de 10 m, se cortarán en todo su espesor, generando juntas de 0,02 m de ancho, formando ángulos rectos con respecto a su sentido longitudinal, o de acuerdo a diseño definido en plano o el indicado por la ITO.

Ensayos:

La resistencia cúbica a la compresión será de 280 kg/cm2 a los 28 días y establecida mediante ensayos a testigos de hormigón endurecido, los cuales se extraerán a razón de uno cada 1000 m2 de pavimento de hormigón.