Volver arriba
Compartir

Suministro y Colocación de Adocretos

Se consulta la instalación de adocretos prefabricados de HCV Tipo C (rectangulares de bordes lisos), de 10x6x20 cm, con resistencia media a compresión de 35 MPa (357 Kg/cm2), de colores gris y rojo, los que se instalarán según trazado y disposición especificada en planos.

La tolerancia de las medidas de la cara superficial no puede superar los 2 mm. Las caras laterales de los adocretos deben ser perpendiculares a las caras superiores e inferiores y la máxima desviación permisible de la cara lateral con respecto a la vertical puede ser de 1/50. El borde superior puede ser recto o biselado y se aconseja que la superficie abarcada por el bisel no sea superior al 20% de la superficie de la cara superior.

Se debe tener especial cuidado al colocar las primeras hileras, ya que es necesario que el adocreto quede en el ángulo preciso de modo de no tener que cambiar la posición de los adocretos ya colocados. Se utilizará un aparejo “espina de pescado”, con el eje principal del adocreto a 90 grados con respecto al eje de los pavimentos. Se debe facilitar el alineamiento colocando lienzas en dos direcciones.

Los adoquines se deben colocar directamente sobre la capa de arena nivelada, según el aparejo especificado. Al iniciar la colocación de los adocretos no se debe pisar la capa de arena. Deberán ser puestos lo más ajustado posible, de manera que entre las caras laterales queden juntas, de un espesor no mayor a los 5 mm. No se deben compactar los adoquines durante la colocación, esto se realizará en una etapa posterior en sectores que tengan todos los adoquines extendidos.

En las zonas adyacentes a las restricciones de borde, los espacios deberán ser ocupados por fracciones de adocreto. Para cortar los adocretos se empleará una guillotina hidráulica o cincel para cortar adoquines. Los espacios cuya área sea inferior al 25% del área del bloque o con una dimensión mínima de 40 mm deberán ser rellenados con hormigón H-30, empleando áridos de tamaño máximo 10 mm. Los espacios muy pequeños se deben rellenar con mortero de dosificación 1:3 en volumen.

Las pendientes de los pavimentos de adocretos serán de un 2% para evitar apozamientos y permitir el escurrimiento adecuado de las aguas lluvias según se indique en planos.