Volver arriba
Compartir

Base Estabilizada

Esta partida considera el suministro, colocación y compactación de una base estabilizada de material granular de espesor 0.08 y 0.1 m, según corresponda, para ser colocada bajo los pavimentos duros (ej: hormigón, adocretos).

El material granular será un estabilizado compuesto por material gravo-arenoso homogéneamente revuelto, desprovisto de materias orgánicas, grumos de arcilla, escombros, material vegetal, basura, etc. Será de CBR mínimo 40%. La fracción del material que pasa por el tamiz Nº 40 (0.425 mm), debe tener un límite líquido menor del 25% y un índice de Plasticidad inferior al 6%.

El material se debe compactar por capas, con un espesor suelto de no menos de 10 cm. ni más de 20 cm. Su compactación se hará mediante placa vibradora de 100 kg de peso estático o rodillo o pisón de mano presentando una superficie pareja, humedeciendo el material hasta alcanzar un grado de compactación igual o Superior al 95% de la DMCS dada por el ensaye Proctor Modificado AASHT0-1800.

La base estabilizada debe ser perfilada al nivel especificado, siguiendo las pendientes prefijadas para el pavimento terminado. En el nivel de la superficie de la sub rasante se puede aceptar una tolerancia de +/- 15 mm. con respecto a lo indicado en el proyecto. Además la separación total entre la superficie y una regleta de 3 m. instalada paralelamente al eje del pavimento, no debe ser mayor de 15 mm., excepto en curvas donde puede requerirse un mayor desnivel.

Antes de colocar el pavimento duro especificado en plano, la base estabilizada se humedecerá ligeramente mediante riego adecuado.