Paisajismo

Definición:

El paisajismo es una disciplina que modifica las características físicas de un espacio exterior con un sentido estético, principalmente a través de la plantación de especies vegetales.

Adicionalmente a la composición de plantas, el paisajismo involucra la construcción de senderos, estructuras, mobiliario, y la disposición de otros componentes naturales como cuerpos de agua, piedras, rocas, entre otros.

Su finalidad principal es mejorar la estética y armonía de los espacios abiertos. Sin embargo, en la actualidad se está promoviendo un nuevo tipo de paisajismo que fomente la salud mental y la calidad de vida de las personas, y que contribuya a la sostenibilidad de nuestros entornos.

Consideraciones de sostenibilidad:

El mayor impacto al medio ambiente provocado por el ser humano es el actual modelo de ciudad, con una excesiva cantidad de cemento y generación de emisiones/residuos, siendo lugares no propicios para el desarrollo de la vegetación.

Por ello, el desafío es renaturalizar (enverdecer) las ciudades de un modo inteligente, promoviendo la biodiversidad y las especies nativas de la ecoregión en la cual se inserta la ciudad.