Pavimentos de Maicillo

Definición:

El Maicillo es un elemento 100% natural, similar a un árido, originado por la meteorización de rocas graníticas. Su composición hace difícil clasificarlo como una roca meteorizada o como un suelo, o probablemente la mezcla de ambos.

Se caracteriza por su color marfil, al provenir de rocas con gran contenido de cuarzo, en terrenos con presencia de arcilla. En Chile, es uno de los suelos residuales más comunes y abundantes, encontrándose en la Cordillera de la Costa desde Valparaíso por el norte hasta la Región de la Araucanía en el sur.

En cada país o localidad posee un nombre distinto. Por ejemplo, a un material muy similar en España se le conoce como Sauló o Jabre.

Usos:

El Maicillo es ideal para crear pavimentos blandos en caminos, senderos o espacios de permanencia en Áreas Verdes de todo tipo, como jardines, plazoletas o parques.

Es un material muy bien evaluado desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que su aplicación puede equivaler a un 10-20% de lo que vale una superficie de hormigón. Tiene propiedades drenantes, no se deforma fácilmente si se compacta adecuadamente, y no crea polvo en seco ni barro en mojado.

Ejecución de las superficies de Maicillo:

Se debe confeccionar una carpeta de maicillo compactado de 8 a 10 cm de espesor terminado, sobre la subrasante compactada o sobre la base estabilizada, según sea el caso.

Antes de esparcir el maicillo, se recomienda cubrir el terreno con una malla geotextil para evitar que posteriormente aparezcan malezas, y al mismo tiempo no impide que el material pierda sus propiedades permeables.

El maicillo debe compactarse mecánicamente a humedad óptima, logrando una superficie perfectamente pareja a la vista y al paso, no aceptándose el hundimiento de las pisadas.

Siempre será recomendable que las superficies de maicillo cuenten con una leve pendiente de bombeo (2%), idealmente en dirección a las zonas ajardinadas, para evitar erosión en la superficie por el escurrimiento de las aguas e impedir el aposamiento.

El maicillo no debe tener contenido de limo y arcilla (máximo 1.5%), y al ser instalado su contenido deberá no ser superior al 4%.