Provisión y colocación de solerillas

a) Preparación del terreno:

La base de la fundación de solerillas se debe obtener excavando una zanja en el terreno natural, o en caso que la solerilla se coloque en conjunto con la construcción del pavimento, en los costados de la plataforma, una vez que se haya colocado y compactado la subbase granular.

La excavación debe tener un ancho mínimo de 25 cm y la profundidad necesaria para que el extremo superior de la solerilla quede al nivel que se especifique en los planos. El fondo de la excavación debe presentar una superficie pareja y limpia de materiales sueltos.

b) Suministro y Colocación de Solerillas:

Hay variedad de diseño de solerillas en el mercado, quedando su elección a criterio del proyectista. Estos elementos son por lo general utilizados para la segregación de las áreas de césped con las superficies de pavimentos.

Las solerillas deben ir sobre una capa de hormigón G17, y el relleno del respaldo debe ser al menos hasta 2/3 de su altura, si se respalda por un solo lado, o bien hasta 1/2 de su altura si se rellena por ambos lados. Se recomienda que la parte superior de la solerilla no deba sobrepasar los 7 cm libres desde el nivel de piso terminado.

Se deberá considerar en la colocación entre una y otra, mortero de pega de 1:3.