Volver arriba
Compartir

Vinculación de patrones de distribución de áreas verdes urbanas (UGS) detectadas remotamente y estado socioeconómico (SES): Un análisis probabilístico de múltiples escalas basado en Mumbai, India

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría:
29 lecturas

[featured_image]

Las Áreas Verdes Urbanas (Urban Green Spaces, UGS) ofrecen beneficios sociales y ambientales que mejoran la calidad de vida de los residentes. Sin embargo, debido a las disparidades sociales y económicas subyacentes, diferentes sectores de la población urbana tienen un nivel desproporcionado de acceso a UGS. La inequidad ambiental debido a la variada distribución de UGS plantea un desafío para los planificadores urbanos en la asignación eficiente de recursos.

Este estudio intenta contrarrestar este desafío utilizando un enfoque novedoso basado en la teledetección. Las variaciones en la distribución de UGS (en términos de cantidad, calidad y accesibilidad) en los barrios de Mumbai en relación con el nivel socioeconómico (NSE) de los residentes del barrio se evalúan utilizando indicadores basados ​​en sensores remotos. Además, como estos indicadores son susceptibles al efecto de escalas cambiantes, se adopta un enfoque multiescala para estudiar las posibles variaciones en la relación entre NSE y métricas espaciales de UGS con resolución espacial. El NSE del barrio se evaluó utilizando el Índice de nivel socioeconómico (INSE) recientemente desarrollado y los barrios se clasificaron en múltiples categorías NSE. Las áreas verdes urbanas se extrajeron de datos de sensores remotos utilizando el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), y sus aspectos de distribución espacial se caracterizaron utilizando indicadores a nivel de vecindario. Las variaciones en los indicadores de distribución de las UGS en los barrios pertenecientes a diferentes categorías de NSE se analizaron mediante un modelo de regresión logística.

Los resultados mostraron que, mientras que la cantidad de UGS no está asociada estadísticamente con el NSE de los barrios, los aspectos de calidad y accesibilidad de las áreas verdes urbanas comparten una relación estadísticamente significativa con el NSE. Además, se encontró que esta relación varía significativamente con las resoluciones espaciales. Además, se encontró que los barrios con un NSE más alto en Mumbai tienen un mejor acceso a áreas verdes, lo que indica desigualdades espaciales en la distribución de las áreas verdes urbanas en Mumbai.

Este estudio tiene implicaciones importantes para la planificación equitativa de las áreas verdes en ciudades que actualmente se encuentran en transición de urbanización.

Título Original:

"Linking remotely sensed Urban Green Space (UGS) distribution patterns and Socio-Economic Status (SES) - A multi-scale probabilistic analysis based in Mumbai, India"

Autor/es:

Ronita Bardhan, Vasu Sathyakumar, RAAJ Ramsankaran
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

1549819  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

18

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *