Volver arriba
Compartir

Verdor urbano residencial y adiposidad: Un estudio de cohorte en el condado de Estocolmo

Fecha de publicación: 18 octubre, 2018
Colección: Investigación | Categoría: ,

25 lecturas

[featured_image]

La creciente evidencia sugiere que la exposición a la vegetación residencial está asociada con resultados de salud positivos entre las poblaciones urbanas. Sin embargo, pocos estudios han considerado los efectos sobre el desarrollo de la adiposidad en un entorno longitudinal.

Este estudio tuvo como objetivo explorar la asociación entre la exposición a largo plazo al verdor residencial urbano y los marcadores de adiposidad.

Se examinó clínicamente una cohorte de 5126 adultos de cinco municipios del condado de Estocolmo al inicio (1992–1998) y en el seguimiento (2002–2006) después de un promedio de nueve años. La exposición media ponderada en el tiempo al verdor urbano se estimó mediante el Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) dentro de zonas de amortiguamiento de 100, 250 y 500 m alrededor de las direcciones residenciales de cada participante. Se utilizaron múltiples modelos de regresión lineal y de Poisson para estimar las asociaciones entre el verdor y el cambio en el peso y la circunferencia de la cintura, así como el riesgo de sobrepeso, obesidad y obesidad central. También se examinaron las coexposiciones a la contaminación del aire, el ruido del tráfico y la distancia al agua.

En las mujeres, los niveles más altos de verdor residencial se asociaron con un aumento reducido de la circunferencia de la cintura durante el seguimiento (β = −0,11 cm/año, IC del 95%: −0,14; −0,08 por aumento de un rango intercuartílico en el NDVI) y un menor riesgo de obesidad central (TIR = 0,88: IC del 95%: 0,79; 0,99) en el búfer de 500 m. No se observaron asociaciones para los hombres ni con respecto al desarrollo del peso o al riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad. La exposición a niveles bajos de NDVI en combinación con altos NOx del tráfico rodado y el ruido del transporte, así como la gran distancia al agua, produjeron aumentos estadísticamente significativos en la circunferencia de la cintura en ambos sexos.

Una mayor exposición a largo plazo al verdor se asoció con un aumento reducido de la circunferencia de la cintura y un menor riesgo de adiposidad central en las mujeres, pero no en los hombres. En ambos sexos, la baja exposición al NDVI en combinación con otros factores de riesgo ambiental pareció particularmente dañina.

Título Original:

"Urban residential greenness and adiposity: A cohort study in Stockholm County"

Autor/es:

C.-G. Östenson, G. Pershagen, C. Eriksson, M. Lõhmus, Å. Persson, A. Pyko, T. Lind, T. Bellander
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2018
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 56