Volver arriba
Compartir

Verde en tiempos de COVID-19: Relevancia de las áreas verdes urbanas durante la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Buenos Aires

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
19 lecturas

[featured_image]

La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en la forma en que percibimos nuestro mundo.

Este estudio explora su efecto en la percepción de las Áreas Verdes Urbanas (UGS) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Argentina. Se ofrece un panorama detallado de la distribución de UGS en CABA, junto con el análisis socioeconómico y el perfil y percepción de los visitantes antes y durante las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades nacionales para contener el brote de COVID-19 (julio a diciembre de 2020). Se realizaron una serie de encuestas basadas en preguntas abiertas y cerradas. Antes de la pandemia, se realizaron encuestas in situ en ocho parques de seis distritos, elegidos al azar. Durante el confinamiento se realizaron encuestas online.

Según los resultados, la densidad media de UGS en CABA es de 6,09 m2/persona, pero existen marcadas diferencias entre distritos, que van desde 0,02 m2/persona hasta 17,68 m2/persona. Esta distribución desigual provoca diferencias en la calidad de vida de los habitantes de CABA, quizás más pronunciadas en situaciones de movilidad reducida como el confinamiento por COVID-19.

También se realizaron análisis socioeconómicos vinculando la pobreza multidimensional, los casos positivos de COVID-19 y la movilidad urbana en CABA. En cuanto a los visitantes de la UGS, antes del confinamiento, la mayoría de los encuestados eran empleados o estudiantes; durante el confinamiento predominaron los empleados y jubilados. Cuando se les pidió que eligieran atributos importantes para describir su percepción sobre la UGS de una lista dada, los encuestados seleccionaron “calma”, “verde” y “sonidos de la naturaleza”, sin diferencias antes y durante el confinamiento. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el rol de las UGS, la principal respuesta fue “un lugar para estar con la naturaleza” antes del confinamiento y “un lugar importante en la ciudad” durante el mismo.

Comprender cómo la sociedad percibe las UGS, especialmente durante las crisis, es fundamental para repensar el paisaje urbano y preparar nuestras ciudades, hacia ciudades biofílicas y para un futuro más sostenible.

Título Original:

"Green in times of COVID-19: urban green space relevance during the COVID-19 pandemic in Buenos Aires City"

Autor/es:

Patricia Laura Marconi, Patricia Eleonora Perelman, Vanina G. Salgado
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

16

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *