- Descripción
- Temáticas
- Archivo
Los bosques urbanos favorecen las actividades recreativas cotidianas en contacto con la naturaleza; sin embargo, la planificación de estas actividades suele clasificar los espacios según su función, prestando menos atención a las condiciones acústicas locales.
Este estudio analizó si las evaluaciones del paisaje sonoro variaban principalmente entre los distintos entornos recreativos o entre dos grandes tipos de espacios dentro de un mismo bosque urbano. Cincuenta y seis participantes visitaron cuatro ubicaciones en un diseño de campo con medidas repetidas: dos senderos para caminar y dos zonas de ocio fijas. Tras 20 minutos de paseo normal o de actividad de ocio sentados en cada ubicación, los participantes evaluaron el nivel sonoro percibido, los atributos del paisaje sonoro, la molestia por el ruido y la interferencia con la actividad de ocio. También se realizaron observaciones indicativas del nivel sonoro para proporcionar información contextual sobre las condiciones acústicas en los lugares de estudio.
El sendero junto al río fue calificado como el más agradable, tranquilo y natural, mientras que el sendero cercano a una autopista recibió las valoraciones menos favorables y el mayor nivel de molestia por ruido continuo. Las diferencias entre las categorías agrupadas de senderos para caminar y zonas de descanso fueron considerablemente menores, lo que indica que agrupar ubicaciones heterogéneas en tipos espaciales amplios promedia los matices acústicos específicos de cada ubicación.
Los resultados indican que las clasificaciones funcionales amplias por sí solas proporcionan una orientación limitada para la planificación recreativa. Por lo tanto, se debe tener en cuenta el contexto acústico específico de cada emplazamiento a la hora de ubicar y gestionar instalaciones para una recreación sostenible basada en la naturaleza. Dado que varios atributos ambientales variaban simultáneamente, los resultados describen condiciones integradas del lugar más que efectos causales de parámetros acústicos individuales.
Título Original:
"Local Variation in Soundscape Perception Across Trails and Recreational Clearings in an Urban Forest: Implications for Sustainable Nature-Based Recreation"
Autor/es:
Emilia Janeczko, Małgorzata Woźnicka & Krzysztof Czyżyk| Colección: | Investigación |
|---|---|
| Categoría: | Paisaje sonoro |
| Servicio Ecosistémico: | Recreación, Servicios culturales |
| Salud Pública: | - |
| Tipo de Documento: | En Web |
|---|---|
| Año de publicación: | 2026 |
| Idioma: | Inglés |
| País/territorio: | Polonia |
| Visitas | 7 |
Referencia
Woźnicka, M.; Czyżyk, K.; Janeczko, E. Local Variation in Soundscape Perception Across Trails and Recreational Clearings in an Urban Forest: Implications for Sustainable Nature-Based Recreation. Sustainability 2026


