Volver arriba
Compartir

Valoración de árboles urbanos, comparación de fórmulas

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría:
22 lecturas

[featured_image]

La práctica de valoración del arbolado urbano llevada a cabo en contextos urbanos, se realiza habitualmente a través de la aplicación de fórmulas. El objetivo del estudio fue comparar los resultados monetarios obtenidos en la aplicación de 12 fórmulas, 2 chilenas y 10 de otros países, efectuadas por cuatro tasadores iniciados.

Se tasaron 30 árboles en tres distintas comunas de Chile, Santiago, Talca y Concepción, generándose 1.440 datos. Los resultados fueron analizados utilizando análisis de varianza no paramétrico de Kruskal-Wallis y la prueba de comparación múltiple de mínima diferencia significativa de Fisher (DMS).

Los valores más altos se obtuvieron con STEM, Helliwell y Burnley, mientras que valores medios se obtuvieron con Tedesco, Norma Granada, COPIMA y M. Italiano, y valores menores con M. Peñalolén, M. Suizo, CTLA, M. Francés y M. Danés.

Se encontró diferencia significativa entre las fórmulas, conformando seis grupos, y no entre tasadores. El valor base y la composición de la fórmula siguen teniendo un alto impacto en el resultado final de la valoración. El uso de la prueba estadística no paramétrica amplía el análisis de las fórmulas.

Autor/es:

Mauricio Ponce Donoso, Óscar Vallejos Barra
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

php?script=sci_arttext&pid=s1853-86652016000200014  En Web

Idioma:

Español

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8