Volver arriba
Compartir

Validación de una herramienta observacional para valorar la actividad física en áreas verdes urbanas

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría:
13 lecturas

[featured_image]

La práctica deportiva se ha incrementado en los últimos años entre la población europea, así como en la ciudad de Zaragoza. La medición de la actividad física que realizan los ciudadanos se ha convertido en elemento de interés para orientar las políticas deportivas en el ámbito de la salud.

Según el estudio “Análisis de los hábitos, demandas y tendencias deportivos de la población zaragozana 2015” los lugares públicos son los más utilizados para la práctica física.

El objetivo del estudio fue diseñar y validar un instrumento de medición de dicha actividad en los parques mediante una metodología observacional.

Se elaboró un instrumento ad hoc, valido y fiable, para la captura de los datos siguiendo el protocolo de observación SOPARC, realizando un registro total de 1908 sujetos en las áreas objetivo del Parque del Agua de Zaragoza.

Los resultados mostraron que, en los momentos analizados, son los hombres, 55.6% en junio y un 65% en noviembre, quienes hicieron mayor uso del parque, siendo la actividad más observada el caminar, seguida por el correr. Tanto los hombres como las mujeres utilizaron preferentemente el parque durante el periodo tarde-noche y mediodía en primavera (55.7% y 26.6% en hombres y 51.7% y 28.4% en mujeres), aunque en otoño se contabilizaron más personas al mediodía (33.8%) y por la mañana (31.2%).

Los datos apuntan que las condiciones climatológicas y las cargas familiares afectan tanto al tipo de práctica en general en la población como en la práctica en las grandes áreas verdes urbanas.

Autor/es:

Demetrio Lozano Jarque, Celia Marcén Muñío
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

1339  En Web

Idioma:

Español

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

10