Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Uso de plantas hospedantes por el invasor Halyomorpha halys (Stål) en árboles y arbustos ornamentales leñosos

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría: ,
48 lecturas


La chinche apestosa marrón marmórea, Halyomorpha halys (Stål) (Hemiptera: Pentatomidae) es un insecto invasor que se alimenta de plantas originario del este de Asia. Este herbívoro es altamente polífago, se alimenta y daña diversas plantas, incluidos cultivos de campo, vegetales, árboles frutales y ornamentales. Las plantas ornamentales leñosas proporcionan recursos de temporada temprana y tardía para los adultos que emergen y regresan a los lugares de hibernación, así como lugares de alimentación y reproducción de H. halys durante la temporada de crecimiento.

En este estudio, se cuantificó el uso de diversas plantas por H. halys en dos viveros comerciales en Maryland, registrando datos sobre la abundancia de masas de huevos, ninfas de estadio temprano y tardío y adultos durante un período de estudio de tres años. Los objetivos específicos fueron proporcionar una comparación cuantitativa del uso de diversas especies de plantas y variedades cultivadas, identificar no hospedantes que podrían usarse para crear paisajes refractarios a H. halys y determinar si el uso de plantas variaba a lo largo de las etapas de vida de H. halys o el estado taxonómico de las plantas.

Se encontró un amplio uso de diversas plantas en este estudio, identificando 88 plantas hospedantes utilizadas por todas las etapas de la vida de H. halys. También se destacaron los 43 taxones de plantas que no apoyaron ninguna etapa de vida de H. halys y, por lo tanto, se clasifican como no hospedantes. Curiosamente, algunas de estas plantas eran congéneres de plantas muy utilizadas, lo que subraya una alta variación intragenérica e intraespecífica en el uso de plantas por parte de este herbívoro polífago.

Se discute cómo la siembra selectiva de no hospedadores, especialmente gimnospermas, puede ayudar a reducir el estado de plaga agrícola y molesta de este insecto invasor.

Título Original:

"Host Plant Use by the Invasive Halyomorpha halys (Stål) on Woody Ornamental Trees and Shrubs"

Autor/es:

Erik J. Bergmann, P. Dilip Venugopal, Holly M. Martinson, Michael J. Raupp, Paula M. Shrewsbury
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

40
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad