Volver arriba
Compartir

Uso de la teledetección para comprender la influencia de la composición y configuración del paisaje urbano en la temperatura de la superficie de la tierra a escala de barrio

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
34 lecturas

[featured_image]

La composición espacial y la configuración de la cobertura del suelo / uso del suelo (land use land cover, LULC) en el paisaje urbano impactan la temperatura de la superficie del suelo (land surface temperature, LST).

En este estudio, se evalúan dichos impactos a nivel de barrio en la ciudad de Edmonton. Para ello, se emplean imágenes de satélite Landsat-8 Operational Land Imager (OLI) y Thermal Infrared Sensors (TIRS) para derivar mapas LULC y LST, respectivamente. Se usaron tres métodos de clasificación, como ISODATA, bosque aleatorio y basado en índices, para mapear las clases de LULC que incluyen edificado, agua y verde.

Se obtuvo la precisión general más alta de 98.53 y 97.90% con un valor kappa de 0.96 y 0.92 en el método basado en índices para los mapas LULC de 2018 y 2015, respectivamente. Además, se estimó el mapa LST a partir de la temperatura de brillo utilizando un algoritmo de un solo canal. El análisis mostró que los mayores contribuyentes a LST fueron los barrios industriales (303.51 K en 2018 y 295.99 K en 2015) y residenciales (303.47 K en 2018 y 296.56 K en 2015), y el contribuyente más bajo fue el río/riachuelo (298.77 K en 2018 y 292,89 K en 2015) durante las temporadas finales de verano de 2018 y principios de primavera de 2015.

También se encontró que los barrios residenciales exhibieron un LST más alto en comparación con los industriales con la misma composición de LULC. El resultado también fue respaldado por el análisis de albedo de superficie, donde los barrios industriales y residenciales estaban dando valores de albedo más altos y más bajos, respectivamente. Esto indicó que los materiales de las azoteas jugaron un papel más importante en el impacto del LST.

Además, los análisis de autocorrelación espacial (I de Moran local) y proximidad (distancia cercana) revelaron que las configuraciones estructurales también jugarían un papel importante en la contribución al LST en los barrios. Por ejemplo, el patrón de agrupamiento con una pequeña brecha de un mínimo de 2.4 m entre estructuras en los barrios residenciales mostraba un LST más alto en comparación con el patrón disperso, con grandes brechas entre estructuras en las áreas industriales. Los amplios pasajes para el flujo del viento a través de los grandes huecos serían los responsables de enfriar el LST en los barrios industriales.

Los resultados de este estudio ayudarían a los planificadores a planificar y diseñar barrios urbanos, y a los legisladores y las partes interesadas a desarrollar estrategias para equilibrar la energía de la superficie y mitigar el calentamiento local.

Título Original:

"Use of Remote Sensing in Comprehending the Influence of Urban Landscape’s Composition and Configuration on Land Surface Temperature at Neighbourhood Scale"

Autor/es:

Ifeanyi R. Ejiagha, M. Razu Ahmed, Quazi K. Hassan, Ashraf Dewan, Anil Gupta, Elena Rangelova
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

30