Fecha de publicación: 14 marzo, 2021
Colección: Investigación | Categoría: Árboles urbanos, Calidad del Aire
18 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
Los árboles se consideran una herramienta eficaz para el biomonitoreo de la contaminación por metales. En el presente estudio, se midió la concentración de metales (Cu, Pb, Zn, Cd, Co, Ni, Fe, Mn y Al) en hojas de Chopo o Álamo negro (Populus nigra L.), junto con la concentración de MP10Sigla para el Material Particulado con un diámetro menor a 10μm (micrómetros), es decir, a 10 milésimas de parte de un milímetro, o a 10 millonésimas de parte de un metro. Más, MP2.5Sigla para el Material Particulado con un diámetro menor a 2.5μm (micrómetros), es decir, a 2.5 milésimas de parte de un milímetro, o a 2.5 millonésimas de parte de un metro. Más, MP1 y partículas totales en suspensión (PTS), se utilizó para el biomonitoreo de la contaminación del aire en 12 sitios de varias áreas de la ciudad de Cluj-Napoca, Rumania.
La concentración de MP10Sigla para el Material Particulado con un diámetro menor a 10μm (micrómetros), es decir, a 10 milésimas de parte de un milímetro, o a 10 millonésimas de parte de un metro. Más en el aire era alta, pero su contenido de metales era bajo. Sin embargo, Cu, Pb y Zn se enriquecieron moderadamente, mientras que Cd se enriqueció mucho en MP10Sigla para el Material Particulado con un diámetro menor a 10μm (micrómetros), es decir, a 10 milésimas de parte de un milímetro, o a 10 millonésimas de parte de un metro. Más debido a fuentes antropogénicas. La concentración promedio de metales en las hojas disminuyó en el orden Zn>>Fe>Mn>Al>Pb>Ni>Cu>Co>Cd y aumentó con el aumento de la concentración de MP10Sigla para el Material Particulado con un diámetro menor a 10μm (micrómetros), es decir, a 10 milésimas de parte de un milímetro, o a 10 millonésimas de parte de un metro. Más, lo que indica que las hojas de álamo son sensibles a la contaminación del aire.
El análisis de componentes principales indicó que el tráfico, la quema de desechos, la resuspensión del polvo de las carreteras y la contaminación del suelo, son las principales fuentes antropogénicas de metales en las hojas de álamo.
Los resultados indicaron que las hojas de álamo negro son una herramienta de biomonitoreo adecuada para la contaminación por metales en entornos urbanos.
Título Original:
"Use of Black Poplar Leaves for the Biomonitoring of Air Pollution in an Urban Agglomeration"
Autor/es:
Levente Levei, Oana Cadar, Vanda Babalau-Fuss, Eniko Kovacs, Anamaria Iulia Torok, Erika Andrea Levei, Alexandru OzunuEste recurso en particular se relaciona con: