Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Urbanización, estabilización ambiental y persistencia temporal de especies de aves: Una mirada desde América Latina

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría:
18 lecturas


Una consecuencia poco estudiada de la urbanización es el efecto de la estabilización temporal del medio ambiente en las comunidades de aves. Se cree que esta alteración amortigua las variaciones ambientales entre el día y la noche, las estaciones y los años, promoviendo una persistencia temporal de la composición de las aves en las áreas urbanas.

El objetivo de este estudio, fue revisar la evidencia actual de la estabilización temporal de factores bióticos y abióticos en entornos urbanos, y los efectos potenciales de dicha estabilización en la variación temporal de la presencia de especies de aves en diferentes escalas temporales.

Se seleccionó la literatura mediante la búsqueda de artículos publicados y capítulos de libros utilizando Scopus y Google Scholar. Solo se incluyó artículos que comparaban la variación temporal de la composición o los recursos de las aves entre diferentes niveles de urbanización.

En general, existe evidencia de estabilización temporal de factores abióticos y bióticos en las tres escalas de tiempo consideradas. A escala diurna, el factor principal considerado fue la luz artificial en el contexto de la contaminación lumínica. En las escalas estacional e interanual, varios estudios de caso encontraron una variación temporal de la productividad primaria más pequeña en áreas urbanas que en áreas naturales y rurales. La composición de las especies de aves mostró una mayor estabilización en los ambientes urbanos en las tres escalas temporales: (1) varios estudios de caso reportaron actividad de aves durante la noche, asociada con la luz artificial; (2) los estudios en parques urbanos y a lo largo de gradientes de urbanización mostraron una variación estacional más pequeña de la composición de las aves en las áreas más urbanizadas; y (3) en general, los estudios de caso a lo largo de gradientes de urbanización mostraron una variación interanual más pequeña de la composición de aves en las áreas más urbanizadas, aunque algunos estudios no mostraron relaciones o tendencias opuestas a las esperadas.

La evidencia publicada sugiere que las áreas urbanas amortiguan los ciclos naturales en varias escalas temporales. La estabilización de factores bióticos y abióticos, como la luz, la temperatura, los alimentos y la estructura del hábitat, está desincronizada de los ciclos naturales diurnos, estacionales e interanuales. Sin embargo, hay una escasez de comparaciones a largo plazo de la composición de las aves y estudios que analicen simultáneamente la relación entre los recursos y la estabilización de la composición de las aves en las escalas estacional e interanual.

Se necesitan más investigaciones en el hemisferio sur, donde faltan estudios que aborden las variaciones estacionales e interanuales de la productividad primaria a lo largo de los gradientes de urbanización y la actividad nocturna de las especies de aves. Una futura agenda de investigación debería incluir la diferenciación de la homogeneización espacial y temporal de las avifaunas.

Título Original:

"Urbanization, environmental stabilization and temporal persistence of bird species: a view from Latin America"

Autor/es:

Lucas M. Leveau
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

27
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad