Fecha de publicación: 4 marzo, 2023
Colección: Investigación | Categoría: Desarrollo Urbano Sostenible
4 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
El consumo material mundial debe reducirse para situarse dentro de sus límites planetarios. La urbanización y la desigualdad humana son dos fenómenos económico-sociales profundos, que tienen impactos potenciales en el consumo material.
Este artículo pretende explorar empíricamente cómo la urbanización y la desigualdad humana afectan al consumo material. Para ello, se proponen cuatro hipótesis y se emplean el coeficiente de desigualdad humana y la huella material per cápita para medir la desigualdad humana integral y el consumo material basado en el consumo, respectivamente.
Sobre la base de un conjunto de datos de panel no equilibrado de alrededor de 170 países de 2010 a 2017, las estimaciones de regresión demuestran que: (1) la urbanización reduce el consumo material; (2) la desigualdad humana aumenta el consumo material; (3) el efecto de interacción entre la urbanización y la desigualdad humana reduce el consumo material; (4) la urbanización reduce la desigualdad humana, lo que explica por qué funciona el efecto de interacción; (5) la urbanización tiene más sentido para reducir el consumo material si los alcances de la desigualdad humana son mayores y los impactos positivos de la desigualdad humana en el consumo material se debilitan si los alcances de la urbanización son mayores.
Se concluye que promover la urbanización y reducir la desigualdad humana son compatibles tanto con la sostenibilidad ecológica como con la justicia social.
Este documento contribuye a comprender y lograr la disociación absoluta entre el desarrollo económico-social y el consumo material.
Título Original:
"Urbanization, Human Inequality, and Material Consumption"
Autor/es:
Shuai Zhang, Dajian Zhu, Lilian LiEste recurso en particular se relaciona con: ninguna