Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Una revisión de la infraestructura urbana verde y azul desde la perspectiva del nexo entre alimentos, energía y agua

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
21 lecturas


La infraestructura verde-azul urbana de pequeña escala (green-blue infrastructure, GBI) comprende enormes áreas subexplotadas para el desarrollo y la planificación urbana.

Este artículo de revisión tiene como objetivo resaltar la relevancia y las brechas de conocimiento sobre la GBI desde la perspectiva del nexo alimentos-energía-agua (food–energy–water, FEW), que son recursos clave para la supervivencia de las comunidades humanas. En particular, esta revisión se centró en publicaciones sobre los servicios ecosistémicos urbanos (efectos positivos) y dis-servicios (efectos negativos) asociados con diferentes tipologías de FEW.

La revisión demostró que GBI puede contribuir ambiental, social y económicamente a la seguridad y sostenibilidad urbana de FEW. Sin embargo, estos efectos positivos deben considerarse frente a las compensaciones por falta de servicios ecosistémicos, incluida la producción urbana de alimentos, comúnmente relacionada con el consumo pesado de agua y energía, específicamente en condiciones climáticas secas, y en ocasiones relacionadas con un uso excesivo de estiércol, pesticidas o fertilizantes. Estas condiciones podrían representar un riesgo para la calidad del agua y la supervivencia de los insectos locales o mejorar la reproducción de mosquitos debido al riego.

Hasta ahora, la revisión evidenció que se han discutido pocas técnicas de modelado de nexos en términos de sus beneficios, inconvenientes y aplicaciones. Se proporciona orientación sobre la elección de un enfoque de modelado adecuado. El agua, la energía y la comida están intrínsecamente asociados físicamente. Sin embargo, dependiendo de su gestión, sus compensaciones a menudo aumentan. Es necesario minimizar estas compensaciones y crear sinergias entre los alimentos, la energía y el agua mediante un enfoque holístico. Esta es la razón por la que el enfoque del nexo de FEW ofrece buenos conocimientos para abordar la relación entre tres importantes componentes de recursos individuales de la sostenibilidad.

Título Original:

"A Review of Urban Green and Blue Infrastructure from the Perspective of Food-Energy-Water Nexus"

Autor/es:

Gengyuan Liu, Aamir Mehmood Shah, Fanxin Meng, Qing Yang, Jingyan Xue, Stefano Dumontet, Renato Passaro, Marco Casazza
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad