Fecha de publicación: 16 mayo, 2023
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Clima, Infraestructura Verde, Islas de Calor Urbanas
4 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
Para adaptar rápidamente las ciudades a los crecientes impactos del cambio climático, el sistema de espacios abiertos puede desempeñar importantes funciones como regulador climático y acelerador del desarrollo urbano sostenible.
Con este fin, este documento pretende ofrecer una metodología que clasifique los espacios abiertos en función de sus características físicas y su contribución a la vulnerabilidad climática, y los articule en función de los costes necesarios para la adaptación y los beneficios aportados. El método se aplicó a la ciudad de Nápoles, que constituye un caso de estudio interesante debido a la heterogeneidad de su territorio en términos de características geomorfológicas, como la conformación montañosa y la ubicación costera, y de activos urbanos caracterizados por tejidos urbanos densamente edificados con diferentes distribuciones y tipos de actividades.
Los resultados mostraron que (i) los espacios abiertos con bajo rendimiento tanto térmico como hidráulico se localizan predominantemente en la parte periférica de la ciudad, y (ii) la zona central está fuertemente caracterizada por esta doble problemática.
Este último resultado confirma la necesidad de actualizar las normas de transformación de las zonas de alto valor histórico-arquitectónico mediante la introducción de nuevos criterios de requisitos de resistencia que se exigen a las ciudades.
Título Original:
"A Method Proposal to Adapt Urban Open-Built and Green Spaces to Climate Change"
Autor/es:
Carmela Gargiulo, Floriana ZucaroEste recurso en particular se relaciona con: ninguna