- Descripción
- Temáticas
- Archivo
La infraestructura verde urbana (urban green infrastructure, UGISigla de "Urban Green Infrastructure", que en español significa "Infraestructura Verde Urbana".) proporciona múltiples funciones que combinan beneficios ecológicos y sociales. La UGI se promueve e implementa cada vez más en el Norte global. En otras partes del mundo, como en el Sur Global, las infraestructuras para la implementación y promoción de UGI son escasas.
El estado del desarrollo de la infraestructura y los asentamientos informales en el Sur Global presenta diferentes limitaciones y demandas que deben abordarse explícitamente.
Este estudio presenta un enfoque para abordar las condiciones específicas y las limitaciones físicas del desarrollo de UGI en áreas urbanas del Sur Global. Se desarrolló una metodología de cuatro pasos para evaluar el potencial de implementación de la infraestructura verde urbana multifuncional y modernizada en áreas públicas. Esta metodología consiste en (1) un análisis inicial del sitio, (2) definir criterios de diseño y estrategias generales, (3) explorar las diferentes dimensiones de la multifuncionalidad como base para derivar tipologías espaciales, y (4) evaluar la idoneidad espacial para ubicaciones potenciales para Elementos UGI. La metodología se aplicó a un área de estudio en la región metropolitana de San José, Costa Rica.
Los resultados indican el potencial para mejorar las condiciones hidrológicas (hasta un 34% de reducción de la escorrentía superficial), ecológicas (un aumento de las áreas verdes en un 2.2%, creación de 1500 m de longitud de vegetación al borde de la carretera y dos nuevos tipos de hábitat) y las condiciones sociales (2200 m de mejora del tipo de vía) del sitio a través de UGI.
Esta evaluación de diferentes dimensiones de multifuncionalidad puede servir como guía para la futura promoción e implementación de UGI en áreas urbanas del Sur Global.
Título Original:
"A Methodology for Assessing the Implementation Potential for Retrofitted and Multifunctional Urban Green Infrastructure in Public Areas of the Global South"
Autor/es:
Tanja Fluhrer, Fernando Chapa & Jochen Hack| Colección: | Investigación |
|---|---|
| Categoría: | Infraestructura Verde |
| Servicio Ecosistémico: | Servicios de regulación, Mitigación de la escorrentía |
| Salud Pública: | - |
| Tipo de Documento: | En Web |
|---|---|
| Año de publicación: | 2021 |
| Idioma: | Inglés |
| País/territorio: | Costa Rica |
| Visitas | 139 |
Referencia
Fluhrer, T.; Chapa, F.; Hack, J. A Methodology for Assessing the Implementation Potential for Retrofitted and Multifunctional Urban Green Infrastructure in Public Areas of the Global South. Sustainability 2021


