Volver arriba
Compartir

Una evaluación social de los parques urbanos: Análisis del uso y el significado del parque para informar la gestión y la planificación de la resiliencia

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría: ,
38 lecturas

[featured_image]

A nivel mundial, los municipios están abordando la planificación de la adaptación al clima y la resiliencia. Las áreas verdes urbanas tienen capacidades de amortiguación biofísicas cruciales, pero también afectan las interacciones sociales y el bienestar humano.

Este documento considera la dimensión social de las áreas verdes urbanas, a través de una evaluación centrada en el uso, la función y los significados del parque, y compara los resultados con categorías de servicios ecosistémicos culturales. Se desarrolló un enfoque de método mixto para evaluar los usos y los significados sociales de las áreas verdes y se probó este método en 2.140 acres de áreas verdes en barrios frente al mar que rodean la bahía de Jamaica en la ciudad de Nueva York, un área muy afectada por el huracán Sandy. Este método combina la observación de las actividades humanas y los signos de uso humano previo con entrevistas estructuradas a los usuarios del parque.

Se descubrió que los parques urbanos son una forma crucial de "naturaleza cercana" que proporciona espacio para la recreación, las actividades, la socialización y el compromiso ambiental, y apoya el apego al lugar y los lazos sociales. Se demuestra que los parques, a través de su uso e interacciones con los humanos, están produciendo servicios ecosistémicos culturales vitales que pueden ayudar a fortalecer la resiliencia social. Ciertos servicios eran más fácilmente detectables que otros a través de la técnica de evaluación acá empleada, incluida la recreación, las relaciones sociales y el sentido del lugar.

El método de evaluación fue diseñado para ser espacialmente explícito, escalable y replicable. Los administradores de recursos naturales involucrados en la gestión de parques y/o la planificación de la resiliencia, podrían aplicar este método en sitios individuales o en distritos particulares, como áreas vulnerables frente al mar y en toda la ciudad.

Este estudio demuestra una forma en que los servicios ecosistémicos culturales y la comprensión del significado social podrían incorporarse en la gestión del parque y la planificación de la resiliencia.

Título Original:

"A social assessment of urban parkland: Analyzing park use and meaning to inform management and resilience planning"

Autor/es:

Erika S. Svendsen, Michelle L. Johnson, Lindsay K. Campbell, Nancy F. Sonti
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

20

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *