Volver arriba
Compartir

Un sistema para generar rutas peatonales agradables personalizadas basadas en datos de OpenStreetMap

Fecha de publicación: 6 noviembre, 2018
Colección: Investigación | Categoría: , ,

29 lecturas

[featured_image]

En este trabajo, se presenta un sistema que genera rutas peatonales personalizadas basadas íntegramente en datos de OpenStreetMap (OSM). El sistema permite a los usuarios definir hasta qué punto les gustaría que la ruta tuviera áreas verdes (por ejemplo, parques, plazas, árboles), lugares sociales (por ejemplo, cafés, restaurantes, tiendas) y calles más tranquilas (es decir, con menos tráfico).

Se presenta cómo los factores de verdor, sociabilidad y tranquilidad se definen y extraen de OSM, así como también respecto a cómo se integran en una función de costo de enrutamiento. Se evaluaron intrínsecamente rutas personalizadas de mil viajes, es decir, pares de origen-destino, y se observó que, en general, son como se suponían: un poco más largas pero significativamente más sociales, más ecológicas y más tranquilas que las respectivas rutas más cortas.

Basándose en una encuesta realizada por 156 personas, también se evaluó la utilidad, usabilidad, capacidad de control y transparencia del sistema. La mayoría de los encuestados coinciden en que el sistema es útil y fácil de usar, y que les da la sensación de tener el control sobre la extracción de rutas de acuerdo con sus preferencias de verdor, sociabilidad y tranquilidad.

La encuesta también proporciona información valiosa sobre los requisitos y deseos de los usuarios con respecto a una herramienta para generar rutas peatonales personalizadas de forma interactiva.

Título Original:

"A System for Generating Customized Pleasant Pedestrian Routes Based on OpenStreetMap Data"

Autor/es:

Tessio Novack, Zhiyong Wang, Alexander Zipf
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2018
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 81