Volver arriba
Compartir

Un nuevo enfoque de modelado basado en SIG para evaluar la susceptibilidad de los acuíferos a la contaminación antropogénica

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría:
4 lecturas

[featured_image]

El crecimiento de la población, el aumento de la urbanización y la industrialización, la mala gestión y el cambio climático son responsables del aumento del agotamiento y la contaminación de las aguas subterráneas en todo el mundo. En consecuencia, la seguridad del agua, la seguridad alimentaria y la seguridad ambiental están en peligro, lo que genera una grave preocupación por el suministro sostenible de agua en la Tierra. La contaminación de las aguas subterráneas, un recurso complejo y oculto, es difícil de detectar y tratar. Por lo tanto, es esencial evaluar la propensión del acuífero a la contaminación para proteger este preciado recurso.

En este documento, se propone un enfoque novedoso que integra el GWQI (Índice de calidad de las aguas subterráneas), el AVI (Índice de vulnerabilidad de los acuíferos) y el modelado geoespacial para explorar la susceptibilidad de los acuíferos a la contaminación, aplicado a un acuífero no confinado. El Índice de Calidad del Agua Subterránea (GWQI) fue desarrollado por el método convencional y el Proceso de Jerarquía Analítica (AHP), mientras que el Índice de Vulnerabilidad de Acuíferos (AVI) fue desarrollado utilizando un modelo DRASTIC modificado.

Se encontró que el semivariograma esférico junto con Kriging simple es adecuado para interpolar concentraciones de parámetros de calidad del agua subterránea. El modelado geoespacial indicó que el mapa GWQI basado en AHP es más preciso que el método convencional. La integración de los mejores GWQI y AVI dio como resultado un mapa del Índice de susceptibilidad de los acuíferos (ASI), que reveló que >80 % del área de estudio se encuentra en zonas susceptibles de 'graves' a 'muy graves', mientras que alrededor del 20 % del área cae en zonas susceptibles 'moderadas' o 'mínimas'.

Los resultados de la validación confirmaron que el mapa ASI desarrollado es confiable. El mapa ASI puede servir como una herramienta útil para que los planificadores y los tomadores de decisiones diseñen programas sostenibles de gestión de acuíferos para proteger los recursos vitales de aguas subterráneas de la contaminación y garantizar un suministro de agua seguro y confiable bajo el cambio climático.

Título Original:

"A Novel GIS-Based Modeling Approach for Evaluating Aquifer Susceptibility to Anthropogenic Contamination"

Autor/es:

M. Annie Jenifer, Madan Kumar Jha
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

7

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *