Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Un microplástico utilizado como material de relleno en céspedes deportivos artificiales reduce el crecimiento de las plantas

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría:
18 lecturas


La contaminación plástica es una preocupación social cada vez mayor, en particular con respecto a los medios acuáticos, donde ha recibido una amplia atención de los medios de comunicación. Sin embargo, el plástico y los subproductos del plástico también contaminan los ecosistemas terrestres, y actualmente no se conocen bien los posibles impactos sobre los organismos.

En este trabajo, se muestra que un tipo de microplástico utilizado en céspedes deportivos artificiales puede tener efectos negativos en el crecimiento de las plantas. Dada la escala de la contaminación plástica, se necesita una investigación urgente para determinar el impacto de los microplásticos en los organismos terrestres y sus comunidades, así como una exploración de materiales alternativos biodegradables y medidas para reducir la propagación de microplásticos en la naturaleza.

Resumen:

El Antropoceno se caracteriza, entre otros factores, por la acumulación de plástico en el medio ambiente. Si bien los estudios sobre las consecuencias de la contaminación plástica para los animales, particularmente en ambientes acuáticos, han aumentado en los últimos años, se sabe mucho menos sobre los efectos potenciales de la contaminación plástica en las plantas en ambientes terrestres.

El monómero de etileno propileno dieno (EPDM) es un microplástico utilizado en céspedes deportivos artificiales. En este estudio, se probó en dos experimentos separados los efectos de diferentes concentraciones de EPDM en el rendimiento de Plantago lanceolata y en la competencia entre siete especies de plantas de pastizales.

A concentraciones muy bajas de los gránulos de EPDM, el crecimiento de P. lanceolata mejoró ligeramente, pero a concentraciones del 5% y más hubo fuertes efectos negativos sobre la supervivencia y el crecimiento. Estos efectos negativos se encontraron en condiciones de nutrientes bajos y altos, y para todas las especies analizadas. Los gránulos de EPDM también afectaron negativamente la relación de peso de las raíces, lo que indica que el sistema de raíces se vio más afectado que el brote. Debido a los fuertes efectos negativos sobre el crecimiento de las plantas, los gránulos también redujeron las interacciones competitivas entre las plantas.

Este estudio muestra que no solo los animales en ambientes acuáticos pueden verse afectados por la contaminación plástica, y que este también puede ser el caso de las plantas silvestres en los ecosistemas terrestres.

Título Original:

"A microplastic used as infill material in artificial sport turfs reduces plant growth"

Autor/es:

Mark van Kleunen, Anna Brumer, Lisa Gutbrod, Zhijie Zhang
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

11
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad