Volver arriba
Compartir

Un marco para evaluar dónde y cómo los niños se conectan con la naturaleza

Fecha de publicación: 4 enero, 2018
Colección: Investigación | Categoría: ,

25 lecturas

[featured_image]

El diseño de la infraestructura verde en áreas urbanas ignora en gran medida cómo se puede fomentar la relación de las personas con la naturaleza o la conexión entre el hombre y la naturaleza (human-nature connection, HNC). Una razón práctica para esto es la falta de un marco para guiar la evaluación de dónde las personas, y más importante aún, los niños, experimentan situaciones significativas en la naturaleza y establecen rutinas en la naturaleza.

Este artículo desarrolla ese marco. Para ello, se emplea un enfoque de método mixto para comprender qué cualidades de las situaciones de la naturaleza conectan a los niños con la naturaleza (RQ1), qué constituye el HNC de los niños (RQ2) y cómo las situaciones significativas de la naturaleza y el HNC de los niños se relacionan entre sí a lo largo del tiempo (RQ3).

Primero se entrevistaron a profesionales en el campo de conectar a los niños con la naturaleza (N = 26), se realizó un análisis temático inductivo de estas entrevistas y luego se examinaron más a fondo los hallazgos inductivos por parte de los especialistas en encuestas (N = 275).

Se identificaron 16 cualidades de situaciones importantes de la naturaleza (p. Ej., "Asombro", "participación de los sentidos", "participación de los mentores") y 10 habilidades que constituyen el HNC de los niños (p. Ej., "Sentirse cómodo en espacios naturales", "sentirse apegado a la naturaleza espacios ”,“ cuidar la naturaleza ”).

Se elaboraron tres principios para responder a nuestras preguntas de investigación:

  1. Las situaciones significativas de la naturaleza son diversas y tienen diferentes consecuencias para los niños con HNC;
  2. El HNC de los niños es una habilidad incorporada compleja;
  3. El HNC de los niños progresa con el tiempo a través de diversas rutinas de la naturaleza.

Juntos, estos hallazgos forman el marco de evaluación para las situaciones de la naturaleza humana de los niños (Assessment framework for Children's Human Nature Situations, ACHUNAS).

ACHUNAS es un marco integral que describe qué cuantificar o calificar al evaluar los entornos de “conexión entre el niño y la naturaleza”. Orienta la evaluación de dónde y cómo los niños se conectan con la naturaleza, estimulando tanto el diseño de hábitats humanos que conectan la naturaleza como los enfoques pedagógicos de HNC.

Título Original:

"A Framework to Assess Where and How Children Connect to Nature"

Autor/es:

Matteo Giusti, Thomas H. Beery, Ulrika Svane, Christopher M. Raymond
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2018
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 218