Volver arriba
Compartir

Un marco de planificación multicriterio para localizar y seleccionar sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) en áreas urbanas consolidadas

Fecha de publicación: 17 abril, 2019
Colección: Investigación | Categoría: ,

49 lecturas

[featured_image]

La implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) está aumentando debido a sus ventajas, que trascienden el control de la escorrentía. Como resultado, es importante encontrar las ubicaciones adecuadas de SUDS para maximizar los beneficios para la cuenca.

Este estudio desarrolla una metodología multiescala para áreas urbanas consolidadas que permite el análisis de los aspectos ambientales, sociales y económicos de la implementación del SUDS de acuerdo con múltiples objetivos (es decir, manejo de escorrentías, mejoras en la calidad del agua y generación de amenidades). Esta metodología incluye tres escalas: (a) toda la ciudad, (b) local y (c) microescala. La escala de ciudad implica la definición de objetivos a través de talleres con la participación de los principales actores y el desarrollo de análisis espaciales para identificar (1) subcuencas de drenaje urbano prioritarias: áreas que necesitan intervención, y (2) subcuencas de drenaje urbano estratégico. captaciones: zonas con oportunidad de integrar SUDS por presencia de elementos naturales o futuros planes de reurbanización urbana.

A escala local, se analizan áreas prospectivas para establecer el potencial de implementación de SUDS. La microescala comprende el uso de los resultados de las escalas anteriores para identificar la mejor ubicación de SUDS. En esta última escala, se seleccionan los tipos de SUDS y los trenes de tratamiento. La metodología se aplicó a la ciudad de Bogotá (Colombia) con una población cercana a los siete millones de habitantes que vive en un área de aproximadamente 400 km2.

Los resultados incluyen: (a) La identificación de subcuencas de drenaje urbano prioritarias, donde la implementación del SUDS podría traer mayores beneficios; (b) la determinación de subcuencas estratégicas de drenaje urbano considerando los futuros planes de reurbanización urbana de Bogotá y los corredores verde y azul verdoso; y (c) la evaluación de la idoneidad del SUDS para áreas públicas y privadas.

Se encontró que los tipos de SUDS más adecuados para áreas públicas en Bogotá son cajas de árboles, cisternas, zonas de bioretención, cunetas verdes, cuencas de detención secas extendidas y zanjas de infiltración, mientras que para áreas residenciales privadas son barriles de lluvia, cajas de árboles, techos verdes y cunetas verdes.

Título Original:

"A Multicriteria Planning Framework to Locate and Select Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS) in Consolidated Urban Areas"

Autor/es:

Juan Pablo Rodríguez, Luis Alejandro Camacho, Mario Díaz Granados, Sara Lucía Jiménez Ariza, José Alejandro Martínez, Andrés Felipe Muñoz, Juan Pablo Quijano
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2019
Idioma: Inglés
País/territorio: Colombia
Accesos al recurso: 225