Volver arriba
Compartir

Un marco de indicadores integrado para la evaluación de la infraestructura verde multifuncional, ejemplificado en una ciudad europea

Fecha de publicación: 9 agosto, 2019
Colección: Investigación | Categoría:

27 lecturas

[featured_image]

El objetivo de este estudio fue proporcionar un marco de indicadores integrados para la Evaluación de Infraestructura Verde Multifuncional (Assessment of Multifunctional Green Infrastructure, AMGI) para avanzar en la evolución del concepto de Infraestructura Verde (Green Infrastructure, GI) y, simultáneamente, ofrecer un enfoque para realizar una evaluación de GI utilizando conjuntos de datos de teledetección en múltiples escalas espaciales y espectrales.

Con base en este marco, se propone una metodología explícita para AMGI, mientras se abordan los pilares multidimensionales (ecología, socio-economía, socio-cultura y salud humana) para la sostenibilidad urbana y la multifuncionalidad de GI.

Con el propósito de la validación, se presenta el extenso proceso de emplear este marco y metodología, y damos un caso ilustrativo ejemplificado en una ciudad europea, es decir, Leipzig, Alemania. En esta ejemplificación, implementamos tres etapas con respecto a cómo se puede realizar una sola evaluación: desde el marco conceptual para el establecimiento de prioridades, la evaluación contextual, hasta la evaluación retrospectiva. En este caso de estudio ilustrativo, se incluyen 18 indicadores, así como se identifican los puntos calientes y fríos de las funciones GI seleccionadas y su multifuncionalidad.

Un marco y una metodología claros son cruciales para la gestión sostenible de planes de GI orientados espacialmente a lo largo del tiempo y para diferentes grupos de partes interesadas. Por lo tanto, los planificadores de GI y los responsables de la formulación de políticas pueden ahora referirse a nuestro marco de indicadores integradores y la metodología de aplicación proporcionada como bases comunes para una mejor comprensión mutua entre científicos y partes interesadas.

Este estudio contribuye a los discursos relacionados con la mejora del concepto de GI y se espera que provoque más discusión sobre las mejoras de los datos de teledetección de alta calidad, así como el desarrollo de métodos basados ​​en la teledetección a múltiples niveles espaciales, temporales y escalas espectrales para apoyar los planes GI.

Título Original:

"An Integrated Indicator Framework for the Assessment of Multifunctional Green Infrastructure—Exemplified in a European City"

Autor/es:

Stephan Pauleit, Jingxia Wang, Ellen Banzhaf
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2019
Idioma: Inglés
País/territorio: Alemania
Accesos al recurso: 203