Volver arriba
Compartir

Un índice de vulnerabilidad al calor: patrones espaciales de exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación para Santiago de Chile

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría: ,
18 lecturas

[featured_image]

El cambio climático agravará los altos niveles de vulnerabilidad urbana en las ciudades latinoamericanas debido a estresores ambientales específicos. Algunos impactos del cambio climático, como las altas temperaturas en los entornos urbanos, aún no se han abordado mediante estrategias de adaptación, que se basan en datos mal respaldados. Estos impactos quedan fuera del alcance de la planificación urbana. Se necesitan nuevos enfoques espacialmente explícitos que identifiquen áreas urbanas altamente vulnerables e incluyan requisitos de adaptación específicos en las prácticas actuales de planificación urbana para hacer frente a los peligros del calor.

En este trabajo, se propone un índice de vulnerabilidad al calor para Santiago de Chile. El índice se creó utilizando un sistema de información espacial basado en SIG y se construyó a partir de índices espacialmente explícitos para los niveles de exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación derivados de datos de teledetección e información socioeconómica evaluada mediante el análisis de componentes principales (PCA). El objetivo de este estudio es determinar los niveles de vulnerabilidad al calor a escalas locales proporcionando información sobre estos índices a escala intra-ciudad.

Los resultados revelan un patrón espacial de vulnerabilidad al calor con fuertes variaciones entre los índices espaciales individuales. Mientras que la exposición y las capacidades de adaptación representan un patrón espacial claro, la sensibilidad sigue una distribución espacial compleja. Estas condiciones cambian cuando se examinan los resultados de la PCA, lo que muestra que la sensibilidad es más sólida que la exposición y la capacidad de adaptación.

Estos índices se pueden utilizar tanto con fines de planificación urbana como para proponer políticas y medidas específicas que puedan ayudar a minimizar los peligros del calor en áreas urbanas altamente dinámicas. La metodología propuesta se puede aplicar a otras ciudades latinoamericanas para apoyar la formulación de políticas.

Título Original:

"A Heat Vulnerability Index: Spatial Patterns of Exposure, Sensitivity and Adaptive Capacity for Santiago de Chile"

Autor/es:

Francisco De la Barrera, Luis Inostroza, Massimo Palme
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

0162464  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

18