Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Un enfoque de ciencia ciudadana revela la estructura de la red social a largo plazo en un loro urbano, Cacatua galerita

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría:
20 lecturas


A menudo se hace referencia a los loros en discusiones sobre complejidad social y cognitiva, pero se sabe relativamente poco de su organización social en la naturaleza. En particular, la presencia de vínculos sociales duraderos se ha destacado como un sello de complejidad social; sin embargo, la presencia de tales vínculos puede enmascararse en sistemas de fisión-fusión como el que exhiben la mayoría de las especies de loros. El análisis de redes sociales tiene el potencial de dilucidar estas dinámicas multinivel.

Si bien la mayoría de las especies de loros viven en el dosel tropical, un subconjunto ha colonizado con éxito los hábitats urbanos, donde a menudo son el foco de gran interés público. Este estudio aprovecha esto para utilizar la ciencia ciudadana para recopilar observaciones de cacatúas con cresta de azufre con alas en el centro de Sídney y registrar sus asociaciones sociales durante varios años.

Utilizando una aplicación de teléfono móvil diseñada específicamente "Wingtags", se recopilaron más de 27.000 informes de ciencia ciudadana sobre cacatúas con alas etiquetadas y se construyeron redes sociales a partir de co-ocurrencias espacio-temporales en observaciones de 130 aves etiquetadas. Para validar esta nueva metodología, se etiquetaron con GPS un subconjunto de aves marcadas con alas y se compararon redes construidas a partir de ambos métodos de recopilación de datos. Luego se examinaron los correlatos de la estructura de la red social antes de explorar la dinámica temporal de la estructura de la red y las asociaciones sociales.

Las redes sociales construidas a partir de datos de GPS y datos de ciencia ciudadana estaban altamente correlacionadas, lo que sugiere que esta nueva metodología es sólida. La estructura de la red exhibió poca variabilidad estacional y fue impulsada en gran medida por la elección del lugar de descanso; sin embargo, los individuos también mostraron un sorprendente grado de mezcla entre perchas en sus asociaciones de alimentación. Finalmente, dentro de este sistema más amplio de fisión-fusión, los individuos tendían a mantener vínculos sociales específicos durante largos períodos de tiempo. Hubo un efecto de la edad en estas dinámicas temporales, con individuos que envejecen aumentando tanto la estabilidad social como la longevidad de las asociaciones.

Estos hallazgos destacan la utilidad de la ciencia ciudadana para medir las redes sociales en las especies urbanas, y se suman a la evidencia de que las asociaciones sociales duraderas pueden persistir en los sistemas sociales de fisión-fusión como los observados en las cacatúas de cresta azufre silvestres.

Título Original:

"A citizen science approach reveals long-term social network structure in an urban parrot, Cacatua galerita"

Autor/es:

Lucy M. Aplin, Richard E. Major, Adrian Davis
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad