Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Un enfoque basado en indicadores para evaluar la preparación de los bosques urbanos para los desafíos futuros: Estudio de caso de una ciudad mediterránea compacta

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
17 lecturas


Los bosques urbanos son elementos clave en las ciudades compactas mediterráneas, ya que proporcionan numerosos beneficios para los ecosistemas y aumentan la resiliencia de las ciudades frente a los impactos anticipados del cambio climático. Es, por tanto, necesario revisar todos los aspectos que pueden tener un efecto negativo en sus funciones ecosistémicas y los servicios que brindan.

En este trabajo se propone un conjunto de indicadores que permiten una evaluación preliminar de algunos de los principales perjuicios y factores que presentan los bosques urbanos mediterráneos y las formas de maximizar sus beneficios para los usuarios. Para ello, se seleccionaron 20 indicadores, divididos en tres categorías: Biodiversidad, Accesibilidad/Instalaciones e Infraestructura. Dentro de estas tres categorías, se estableció un rango de valores, de bajo a alto o ausencia/presencia. Los indicadores se probaron en 24 bosques urbanos de diferentes tipos, todos ellos representativos de una ciudad mediterránea compacta de tamaño medio.

Los resultados destacan que los bosques urbanos tienen una adecuada riqueza y diversidad de especies, pero entre las especies presentes hay bastantes que emiten BVOC y alérgenos, así como algunas que tienen comportamiento invasivo. La mala limpieza, la ausencia de iluminación nocturna y la escasez de puntos de agua son aspectos a mejorar en un buen número de bosques urbanos; mientras que una gran superficie de suelo impermeable, poca cobertura arbórea y extensas áreas de pasto que requieren grandes cantidades de agua para su mantenimiento son los principales problemas del bloque de infraestructura que requieren una planificación a mediano plazo.

Se puede concluir que el conjunto de indicadores propuesto permite una evaluación general de la preparación de los bosques urbanos en las ciudades mediterráneas para los próximos desafíos climáticos, sociales y ecológicos.

Título Original:

"An Indicator-Based Approach to Assess the Readiness of Urban Forests for Future Challenges: Case Study of a Mediterranean Compact City"

Autor/es:

Paloma Cariñanos, Mª Fernanda Maradiaga Marín
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad