Volver arriba
Compartir

Un efecto de los bosques urbanos en el entorno térmico urbano en Seúl, Corea del Sur, basado en el análisis de imágenes Landsat

Fecha de publicación: 2 junio, 2020
Colección: Investigación | Categoría: ,

36 lecturas

[featured_image]

El efecto isla de calor urbana ha tenido impactos negativos en las áreas urbanas con una mayor demanda de energía de refrigeración seguida de un entorno térmico alterado. Si bien las temperaturas inusualmente altas en áreas urbanas se han atribuido a menudo a entornos urbanos complejos, la función de los bosques urbanos se ha considerado una estrategia eficaz de mitigación del calor.

Para investigar el efecto de enfriamiento de los bosques urbanos y su rango de influencia, este estudio examinó los cambios espacio-temporales en la temperatura de la superficie terrestre (LST) de los bosques urbanos y áreas circundantes mediante el uso de imágenes Landsat. Se investigó el LST, el tamaño del bosque urbano, su cobertura vegetal y el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) para 34 bosques urbanos y sus áreas circundantes en una serie de áreas de amortiguamiento en Seúl, Corea del Sur.

El LST medio de los bosques urbanos fue más bajo que el de la ciudad en general, y se estimó que el umbral de distancia de los bosques urbanos para el efecto de enfriamiento era de aproximadamente 300 m. El grupo de bosques urbanos de gran tamaño mostró un LST medio significativamente más bajo que el de los bosques urbanos de pequeño tamaño. El grupo de bosques urbanos con un NDVI más alto mostró un LST medio más bajo que el de los bosques urbanos con un NDVI medio más bajo de manera consistente.

Se encontró una relación lineal negativa entre el LST y el tamaño del bosque urbano (r = −0,36 a −0,58), el tamaño de la cubierta vegetal (r = −0,39 a −0,61) y el NDVI (r = −0,42 a −0,93). Los cambios temporales en el NDVI se examinaron por separado en un sitio específico, el Bosque de Seúl, que ha experimentado una dinámica forestal urbana. El LST del sitio disminuyó a medida que el NDVI mejoró debido a un cambio de uso de la tierra de un hipódromo árido a un parque de la ciudad.

Se consideró que el NDVI podría ser un factor confiable para estimar el efecto de enfriamiento del bosque urbano en comparación con el tamaño del bosque urbano o la cubierta vegetal.

Título Original:

"An Effect of Urban Forest on Urban Thermal Environment in Seoul, South Korea, Based on Landsat Imagery Analysis"

Autor/es:

Peter Sang Hoon Lee, Jincheol Park
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2020
Idioma: Inglés
País/territorio: Corea del Sur
Accesos al recurso: 308