Volver arriba
Compartir

Un análisis institucional para abordar la adaptación al cambio climático en Tenerife (Islas Canarias)

Fecha de publicación: 7 agosto, 2018
Colección: Investigación | Categoría: ,

16 lecturas

[featured_image]

Las olas de calor y los brotes de polvo sahariano han ido adquiriendo más frecuencia e intensidad en Canarias durante las últimas décadas. Se sabe que ambos peligros climáticos producen impactos en la salud humana como la mortalidad (debido a las olas de calor) y la morbilidad (debido al clima polvoriento).

Este trabajo aborda posibles políticas de adaptación climática en Tenerife asumiendo el creciente impacto de las olas de calor y los brotes de polvo sahariano en la isla en un escenario de cambio climático. Explora el marco institucional de la planificación de la adaptación al cambio climático en Tenerife y evalúa el statu quo de la planificación de la adaptación en la isla a través de la participación de actores sociales clave.

Una revisión histórica de los artículos y la legislación de prensa local y autonómica, una ronda de entrevistas en profundidad, junto con cuestionarios a los principales actores sociales permite enmarcar el contexto social y político en el que se inserta la adaptación al cambio climático en Tenerife. Se involucraron actores sociales clave, incluyendo organizaciones internacionales, centros de investigación atmosférica, universidades locales, gobiernos regionales e insulares, sindicatos y ONG ambientales, entre otros.

Los principales obstáculos mencionados por los actores sociales que dificultan el desarrollo de una política efectiva de adaptación climática abordan el conocimiento científico, la recolección de datos y la formulación de políticas, enfocándose en la incertidumbre de los modelos climáticos, la falta de datos epidemiológicos y opiniones contrastantes sobre las políticas de adaptación climática existentes.

La participación pública, la integración de las políticas climáticas y un enfoque integrado entre los planes de mitigación y adaptación se identificaron como cuestiones clave de política.

Los resultados de este estudio podrían ser significativos para iniciativas de adaptación climática a nivel local o regional, como el Pacto Global de Alcaldes, que pretenden promover la resiliencia climática a través de la configuración de estrategias y planes de adaptación climática a nivel municipal.

Título Original:

"An institutional analysis to address climate change adaptation in Tenerife (Canary Islands)"

Autor/es:

Yeray Hernandez, Paulo Barbosa, Serafin Corral, Silvia Rivas
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2018
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 47