Volver arriba
Compartir

Un análisis global de los impactos de la urbanización en la diversidad de aves y plantas revela factores antropogénicos clave

Año: 2014 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
36 lecturas

[featured_image]

La urbanización contribuye a la pérdida de la biodiversidad mundial y a la homogeneización de su biota. Sin embargo, faltan estudios comparativos de la biodiversidad urbana que lleven a generalidades sólidas del estado y los impulsores de la biodiversidad en las ciudades a escala mundial.

En este trabajo se compila el conjunto de datos global más grande hasta la fecha de dos taxones diversos en ciudades: aves (54 ciudades) y plantas (110 ciudades).

Se descubrió que la mayoría de las especies de aves y plantas urbanas son nativas de las ciudades del mundo. Pocas plantas y aves son cosmopolitas, siendo las más comunes Columba livia y Poa annua. La densidad de especies de aves y plantas (el número de especies por km2) ha disminuido sustancialmente: solo el 8% de las especies de aves nativas y el 25% de las plantas nativas están presentes en la actualidad en comparación con las estimaciones de densidad de especies no urbanas.

La densidad actual de especies en las ciudades y la pérdida de densidad de especies se explica mejor por características antropogénicas (cobertura del suelo, edad de la ciudad) que por factores no antropogénicos (geografía, clima, topografía). A medida que la urbanización continúa expandiéndose, los esfuerzos dirigidos a la conservación de la vegetación intacta dentro de los paisajes urbanos podrían soportar concentraciones más altas de especies de aves y plantas.

A pesar de la disminución de la densidad de especies, las ciudades aún conservan especies nativas endémicas, lo que brinda oportunidades para la conservación, restauración y educación de la biodiversidad regional y mundial.

Título Original:

"A global analysis of the impacts of urbanization on bird and plant diversity reveals key anthropogenic drivers"

Autor/es:

Frank A. La Sorte, Jip Louwe Kooijmans, Charles H. Nilon, Ingolf Kühn, Madhusudan Katti, Ian Macgregor Fors, Mark A. Goddard, Mark McDonnell, Christopher A. Lepczyk, Ulla Mörtberg, Paige S. Warren, Petr Pysek, Nicholas S. G. Williams, Stefan Siebert, Sarel Cilliers, Jessica Sushinsky, Cynnamon Dobbs, Bruce Clarkson, Peter Werner, Marcus Hedblom, Rebecca Dolan, Marten Winter, Myla F. J. Aronson, Stefan Klotz
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

3330  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2014

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

113