Fecha de publicación: 7 marzo, 2023
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Parques Urbanos, Salud Pública
4 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
Aunque muchos estudios han explorado las correlaciones entre las políticas de intervención de movilidad y el uso de parques durante el COVID-19, solo unos pocos han utilizado enfoques de inferencia causal para evaluar los efectos del tratamiento de la política y cómo tales efectos varían según las características del parque y los entornos construidos circundantes.
En este estudio, se desarrolló un diseño cuasi-experimental de series temporales interrumpidas basado en big data de telefonía móvil de tres meses, para inferir los efectos causales de las políticas de intervención en movilidad sobre las visitas a parques en Shenzhen, incluyendo la respuesta de primer nivel y el orden de retorno al trabajo.
Los resultados muestran que la respuesta de primer nivel causó un descenso abrupto de 2,21 visitas diarias por parque, con una tasa de reducción gradual de 0,54 al día, mientras que el orden de retorno al trabajo ayudó a recuperar las visitas a los parques con un aumento inmediato de 2,20 visitas diarias y una tasa de crecimiento gradual de 0,94 visitas al día. Los resultados también muestran que el impacto de el COVID-19 en las visitas a los parques mostró heterogeneidades sociales y espaciales: el efecto de reducción de la movilidad fue menor en los parques de bajo nivel (por ejemplo, los parques comunitarios) de pequeño tamaño pero sin instalaciones deportivas ni escenarios acuáticos, mientras que los parques rodeados de barrios compactos y uso del suelo se vieron más afectados por la pandemia.
Estos hallazgos proporcionan a los planificadores importantes ideas sobre áreas verdes resilientes y planificación de barrios sostenibles para la era post-COVID.
Título Original:
"A quasi-experimental analysis on the causal effects of COVID-19 on urban park visits: The role of park features and the surrounding built environment"
Autor/es:
Wenjia Zhang, Jingkang LiEste recurso en particular se relaciona con: COVID-19