Volver arriba
Compartir

Tradición: una nueva razón para alimentar las palomas urbanas (Columba livia; Columbiformes: Columbidae), y cómo controlarlas de manera sostenible

Fecha de publicación: 14 octubre, 2019
Colección: Investigación | Categoría:

22 lecturas

[featured_image]

La Paloma de Castilla, Columba livia, es considerada una plaga en muchas ciudades del mundo. En las ciudades las personas las alimentan y las medidas de control han fallado, sin embargo, ellas también dan entretenimiento e ingresos económicos a las personas.

El objetivo en este estudio fue Identificar las razones porque las personas alimentan a las aves, el tipo de comida que les dan y su percepción del problema.

Se trabajó en ocho parques urbanos de Costa Rica. Entre julio y setiembre del 2017 se encuestaron 161 personas que alimentaban a las palomas y 90 que estaban en los parques urbanos, pero no las alimentaban.

Las personas alimentaban a las palomas con sobras de su comida o preferiblemente con semillas, si estaban a la venta en las cercanías. La razón por la que la gente decía que alimentaba a las palomas fue independiente de la edad, la escolaridad y el propósito de la visita al parque (chi cuadrado de contingencia, todos: p>0,01). Una de las razones para alimentarlas fue tradición; otras razones fueron diversión y empatía; los hombres lo hacían más por empatía que las mujeres. La mayor parte de las personas que alimentaban a las palomas consideran que no son una plaga que necesite ser controlada. Los que no las alimentaban consideraban que son una plaga que debe ser controlada. Casi todos consideraron el uso de anticonceptivos como una medida de control aceptable.

Una estrategia sostenible para el manejo de palomas urbanas debe incluir ventas controladas de alimento para aves y el uso de anticonceptivos, en vez de prohibir que se les alimento y que se promueva su exterminio; esta es la primera vez que se encuentra la tradición como una razón para alimentar a las palomas.

Autor/es:

Andrea Cabalceta, Zaidett Barrientos
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2019
Idioma: Español
País/territorio: Costa Rica
Accesos al recurso: 105