Fecha de publicación: 14 agosto, 2023
Colección: Investigación | Categoría: Árboles urbanos, Clima, Islas de Calor Urbanas
3 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
Para preparar y gestionar las áreas verdes urbanas para un futuro más caluroso, debemos seleccionar árboles que puedan tolerar o aclimatarse a las altas temperaturas.
Se comparó la tolerancia y la aclimatación a las altas temperaturas de nueve especies de árboles urbanos de Japón. Los plántulas se expusieron al calor en distintos momentos (principios y mediados del verano) durante la temporada de crecimiento en un invernadero.
Con la excepción del Ginko, el calentamiento a principios de verano no afectó a la salud de todo el árbol, lo que sugiere que la mayoría de las especies de árboles urbanos pueden aclimatarse a temperaturas más altas durante el inicio de la temporada de crecimiento. Sin embargo, la exposición continuada a temperaturas más elevadas, así como el calentamiento a partir de mediados del verano, tuvieron efectos negativos sobre la salud de los árboles, provocando su marchitamiento/oscurecimiento, especialmente en el caso de las especies frondosas de hoja perenne, cuyas hojas maduran lentamente. Cornus florida, Styrax japonicus y Morella rubra fueron las más vulnerables al calentamiento, de forma que todos los brinzales calentados habían muerto a finales de verano. A nivel foliar, la maduración de las hojas de las especies caducifolias y de Morella se vio afectada negativamente por el calentamiento, mientras que la de Eurya emarginata y Euonymus japonicas no se vio afectada. Estas dos especies también mostraron tolerancia al calor, teniendo un T50 más alto (temperatura en la que el rendimiento cuántico de la hoja disminuyó al 50% del valor máximo debido al estrés térmico) en comparación con otras especies, así como aclimatación al calor, donde el T50 fue más alto para los brinzales calentados en comparación con el control.
Estos resultados indican que, mientras que algunas especies que no pueden recuperarse de los daños causados por el calor a principios de verano podrían morir, otras pueden aclimatarse a temperaturas altas sostenidas, así como al calor de finales de verano. Dado que se prevé que las olas de calor sean cada vez más frecuentes y graves debido al calentamiento global, es necesario examinar individualmente las especies arbóreas para evaluar su capacidad de tolerar o aclimatarse a las altas temperaturas.
Título Original:
"Tolerance and Acclimation of the Leaves of Nine Urban Tree Species to High Temperatures"
Autor/es:
Sumihiro Inoue, H. Roaki Ishii, Nao OkuboEste recurso en particular se relaciona con: ninguna