Volver arriba
Compartir

Tipologías de barrio y asociaciones con el índice de masa corporal y la obesidad: Un estudio transversal

Fecha de publicación: 2 diciembre, 2017
Colección: Investigación | Categoría:

20 lecturas

[featured_image]

Pocos estudios han investigado las asociaciones entre una medida combinada del entorno de alimentación y actividad física, el IMC (índice de masa corporal) y la obesidad. Acá, se utilizaron datos transversales (n = 22.889, de 18 a 86 años de edad) del Yorkshire Health Study [2010 - 2013]. El IMC se calculó utilizando la altura y el peso autoinformados; obesidad = IMC ≥ 30. El barrio se definió como un amortiguador radial de 2 km. Los puntos de venta de alimentos y las instalaciones de megafonía se obtuvieron de los puntos de interés (PoI) de Ordnance Survey y se clasificaron en "comida rápida", "grandes supermercados", "tiendas de conveniencia y otros puntos de venta de alimentos" e "instalaciones para actividades físicas". Los parques se obtuvieron de Open Street Map. Se realizó un análisis de clase latente sobre estas cinco variables ambientales y la disponibilidad se definió por cuartiles de exposición. Luego se realizaron regresiones lineales y logísticas para el IMC y la obesidad, respectivamente, para diferentes tipos de barrios. Se realizaron modelos ajustados por edad, género, etnia, privación a nivel de área y clasificación rural/urbana. Una solución de cinco clases demostró ser el mejor ajuste y era interpretable. Las tipologías de barrios se definieron como; "Baja disponibilidad", "disponibilidad moderada", "actividad física moderada, comida limitada", "saturada" y actividad física moderada, abundante comida".

En comparación con la baja disponibilidad, una tipología mostró un IMC más bajo (saturado, b = - 0.50, [95% CI = - 0.76, - 0.23]), mientras que tres mostraron un IMC más alto (disponibilidad moderada, b = 0.49 [0.27, 0.72]; actividad física moderada, comida limitada, b = 0.30 [0.01, 0.59]; actividad física moderada, comida abundante, b = 0.32 [0.08, 0.57]). Además, en comparación con la baja disponibilidad, los barrios saturados mostraron menores probabilidades de obesidad (OR = 0,86 [0,75, 0,99]) mientras que la disponibilidad moderada mostró mayores posibilidades de obesidad (OR = 1,18 [1,05, 1,32]).

Este estudio respalda enfoques a nivel de población para abordar la obesidad, sin embargo, los barrios tenían características que promovían y limitaban la salud.

Título Original:

"Neighbourhood typologies and associations with body mass index and obesity: A cross-sectional study"

Autor/es:

M. Hobbs, C. Griffiths, M. A. Green, H. Jordan, J. Saunders, J. McKenna
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2017
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 57