Volver arriba
Compartir

Tensiones y costos invisibles en la cocreación de conocimientos sobre salud basados ​​en la naturaleza en Bruselas

Fecha de publicación: 5 octubre, 2022
Colección: Investigación | Categoría: Desarrollo Urbano Sostenible, Salud Pública

16 lecturas

[featured_image]

El propósito principal de este estudio fue ofrecer una crítica a la convocatoria de financiación despolitizadora de la investigación de cocreación sobre resiliencia y sostenibilidad urbana, al tiempo que defendía que la sostenibilidad urbana debe seguir siendo política y requerir una esfera política.

Este estudio ilustró los costos invisibles de emprender una investigación de cocreación y, más específicamente, el desequilibrio de poder entre los distintos grupos de coinvestigadores, que crea tensiones.

La investigación sobre el estudio de caso del proyecto Brussels Health Gardens (BHG) ilustró cómo un instrumento de política como una convocatoria de financiación despolitizó la sostenibilidad urbana y el conocimiento de la salud basado en la naturaleza, y no logró integrar suficientes recursos, como el tiempo necesario para cuidar la ciencia, la sociedad y el yo. Si bien investigaciones anteriores se centraron en las solicitudes exitosas en diferentes escalas y lugares, acá se ilustraron los costos y las tensiones creadas por una solicitud que fue aceptada y financiada en la primera etapa y rechazada en la segunda. Los grupos vulnerables, los inmigrantes y las mujeres intentaron acceder a los recursos financieros proporcionados por una solicitud de financiamiento regional para comunicar los conocimientos sobre salud basados ​​en la naturaleza en sus ciudades, barrios y comunidades, mientras colaboraban con las instituciones académicas.

Dos autores participaron en todas las fases de este proyecto y aportaron una autoetnografía colaborativa de las tensiones que se experimentaron durante la cocreación del proyecto y sus causas percibidas. El tercer autor entrevistó a otros coinvestigadores y se centró en las tensiones. Varias tensiones estaban relacionadas con las observadas en otras investigaciones de cocreación (inclusión versus control; impacto versus solución; y el tema de investigación de la salud, que es un objeto límite), mientras que algunas tensiones estaban relacionadas con los sistemas de Bruselas (y más allá), las prioridades modernistas ecológicas y el sistema empresarial académico.

Los datos empíricos de las experiencias vividas por el primer y segundo autor, enriquecidos con los hallazgos de las entrevistas, contribuyen al cuerpo de conocimiento y críticas poco explorado sobre la despolitización por parte de la investigación modernista ecológica y las prioridades políticas en Europa.

Título Original:

"Tensions and Invisible Costs in Co-Creating Nature-Based Health Knowledge in Brussels"

Autor/es:

Sugirthini Selliah, Vitalija Povilaityte Petri
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: Salud general

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2022
Idioma:Inglés
País/territorio:Bélgica
Accesos al recurso:127
Publicidad

Publicar un comentario