Fecha de publicación: 25 marzo, 2023
Colección: Investigación | Categoría: Biodiversidad, Árboles urbanos
8 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
Resumen sencillo
Las zonas urbanas aumentan constantemente, así como las actividades humanas relacionadas con ellas. Esto puede repercutir en las poblaciones de aves debido a las alteraciones causadas en la naturaleza. Según los últimos censos nacionales en España, las poblaciones de Gorrión Común y Gorrión Molinero están disminuyendo.
En este estudio, se utilizaron datos de estaciones de anillamiento de España para evaluar la tendencia de ambas poblaciones a lo largo de un periodo de dos décadas. También se intentó determinar la relación de estas dos poblaciones y su éxito reproductor con la composición del hábitat.
El análisis de los datos confirmó la tendencia decreciente de ambas especies. Sin embargo, el gorrión molinero mostró signos de presencia creciente en zonas urbanas, contrariamente a las predicciones de los autores. Además, la productividad de ambas poblaciones se mantuvo estable a lo largo de los años de estudio.
Resumen
Las áreas urbanas están en constante crecimiento, lo que puede causar un efecto en las poblaciones de aves, ya que las actividades humanas conducen a alteraciones de la naturaleza. Las poblaciones de Gorrión Común (Passer domesticus) y Gorrión Molinero (Passer montanus) han disminuido en España según los últimos censos nacionales.
En este estudio, se intentó evaluar la tendencia poblacional a lo largo de más de dos décadas utilizando datos de anillamiento de lugares españoles de esfuerzo constante, así como determinar la población y la proxy de éxito reproductor en relación con la composición del hábitat a nivel de paisaje.
Se analizaron los datos y se confirmó la tendencia decreciente de las dos especies. Sin embargo, el Gorrión Molinero mostró signos de presencia creciente en zonas urbanas. Además, la productividad se mantuvo estable a lo largo de los sitios y años de muestreo, lo que significa que las causas de la disminución de las poblaciones afectan tanto a los individuos adultos como a los juveniles.
Título Original:
"Long-Term Population Trends of House Sparrow and Eurasian Tree Sparrow in Spain"
Autor/es:
Elena Ramos Elvira, David Martín, José I. Aguirre, Juan Arizaga, Eva BandaEste recurso en particular se relaciona con: ninguna