Volver arriba
Compartir

Tendencias emergentes y estructuras de conocimiento de la gobernanza urbana inteligente

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría:
12 lecturas

[featured_image]

El concepto de ciudades inteligentes alcanzó su punto máximo en 2015, trayendo una mayor afluencia de dispositivos "inteligentes" en forma de Internet de las cosas (IoT) y sensores en las ciudades. Como resultado, el interés en la gobernanza urbana inteligente se ha vuelto más frecuente en los círculos administrativos, organizacionales y políticos. Esto se sustenta en demandas tanto locales como globales, de una mayor contribución a los objetivos de sostenibilidad a través de procesos de gobernanza urbana, en respuesta a las urgencias del cambio climático. Las ciudades generan hasta el 70% de las emisiones globales y, a la luz de las presiones sociales por una mayor inclusión y procesos democráticos, se justifica la necesidad de una gobernanza urbana sólida. Se requiere un mayor conocimiento sobre el tema de la gobernanza urbana inteligente, para comprender mejor las tendencias y las estructuras de conocimiento y ayudar mejor al diseño de políticas.

Por lo tanto, este estudio se llevó a cabo para comprender y mapear la evolución del concepto de gobernanza urbana inteligente a través de un análisis bibliométrico y técnicas de mapeo científico utilizando VOSviewer. En total, se recuperaron 1.897 artículos de la base de datos de Web of Science durante 5 décadas, desde 1968 hasta 2021, y se dividieron en tres subperíodos, a saber, 1978 a 2015, 2016 a 2019 y 2020 a principios de 2022.

Los resultados indican que los temas emergentes generales a lo largo de los tres períodos destacan la necesidad de participación ciudadana en las políticas urbanas, especialmente en relación con las ciudades inteligentes, y de innovación sostenida para la participación electrónica, la gobernanza electrónica y los marcos de políticas.

Los resultados de este estudio pueden ayudar tanto a los investigadores que exploran el concepto de gobernanza urbana como a los responsables políticos a generar políticas urbanas más inclusivas, especialmente aquellas que albergan dominios tecnológicos y digitales.

Título Original:

"Emerging Trends and Knowledge Structures of Smart Urban Governance"

Autor/es:

Ayyoob Sharifi, Zaheer Allam, Simon Elias Bibri, Didier Chabaud
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *