Volver arriba
Compartir

Temperatura de la superficie terrestre en diferentes tipos de cobertura de la Región Andina Colombiana

Fecha de publicación: 1 abril, 2014
Colección: Investigación | Categoría:

33 lecturas

[featured_image]

Se evaluó la relación de los índices de vegetación de diferencia normalizada (IVDN) y de agua de diferencia normalizada (IADN) con la temperatura de la superficie terrestre (TST), por medio de la utilización de imágenes Landsat de la cuenca del río La Vieja, en la región Andina colombiana. Se evaluaron las coberturas de selva Andina, plantación forestal, café, pasto y zona urbana.

Se identificaron correlaciones negativas entre los índices y la TST, y se encontraron diferencias significativas (p<0.01) entre tipos de cobertura. El pasto presentó TST promedio mayor a la zona urbana, y el café menor a la de bosques y plantaciones. Las transiciones de pastos hacia plantación, selva Andina y café mostraron disminuciones en TST hasta de 9 °C, de zona urbana a café hasta de 8 °C, mientras que de zona urbana a pastos se incrementó hasta en 1.28 °C.

Se concluyó que los pastos pueden tener mayor capacidad para favorecer el calentamiento de la superficie que la zona urbana y, que el café se asemeja a los bosques y plantaciones en la capacidad de enfriamiento. Se planteó que no solo se debe prestar atención a las islas de calor urbanas, porque en las zonas rurales también existen islas de calor asociadas con actividades pecuarias, las cuales no han sido estudiadas con profundidad.

Autor/es:

Andrés Felipe Carvajal, José Daniel Pabón
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2014
Idioma: Español
País/territorio: Colombia
Accesos al recurso: 224