Volver arriba
Compartir

Tejidos urbanos a azul-verde ecológicos para el desarrollo de humedales urbanos

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
7 lecturas

[featured_image]

En un mundo urbanizado, la sostenibilidad de las ciudades dependerá de su forma y estructura urbana. En este sentido, los tejidos que son compactos, densos, verdes y aptos para métodos de transporte no motorizados son más eficientes con el medio ambiente.

Con el propósito de aportar nuevas herramientas al diseño, planeamiento urbano y sustentabilidad de la naturaleza en áreas residenciales, este estudio caracteriza los tejidos urbanos de seis humedales urbanos de la ciudad latinoamericana de Concepción (Chile), la cual es conocida por sus espacios azul-verde. En una ciudad de humedales, se modelaron patrones urbanos a través de relaciones espaciales usando un modelo de regresión estadística (MCO - mínimos cuadrados ordinarios) con las variables urbanas de densidad, distancia, población, vivienda, carreteras, áreas verdes y permisos de construcción.

Concepción presenta tejidos predominantemente de densidad baja a media, y no se integra con los humedales urbanos. De hecho, se observó que las áreas residenciales no aprovechan los espacios azul-verde y que los tejidos urbanos no favorecen la proximidad, con una red de transporte que promueve el uso del automóvil, lo que hace que los humedales sean inaccesibles y fragmentados. Sin embargo, como todavía están rodeados de espacios abiertos con abundante vegetación, existen oportunidades muy factibles para el desarrollo futuro de la infraestructura azul-verde.

Título Original:

"Urban Fabrics to Eco-Friendly Blue–Green for Urban Wetland Development"

Autor/es:

Carolina Rojas Quezada, Felipe Jorquera
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *