Volver arriba
Compartir

Técnicas no destructivas para la determinación de las propiedades mecánicas de la madera del arbolado urbano en Madrid

Fecha de publicación: 29 agosto, 2022
Colección: Investigación | Categoría: ,

4 lecturas

[featured_image]

El objetivo de este trabajo es analizar las propiedades mecánicas de Robinia pseudoacacia L. (algarrobo negro), Platanus × hybrida Brot. (avión de Londres), Ulmus pumila L. (olmo siberiano) y Populus alba L. (álamo blanco), estimadas con equipos de ondas de ultrasonido (USLab y Sylvatest Duo) y equipos de ondas de impacto (Microsecond Timer) sobre árboles en pie, troncos talados y en especímenes obtenidos de diferentes partes de los árboles. Para cada probeta se determinó la resistencia a la flexión, la resistencia a la compresión axial y la tensión paralela a la fibra, para posteriormente correlacionar la resistencia y rigidez con las propiedades acústicas determinadas en el árbol en pie.

Para la relación entre el módulo de elasticidad estático de los especímenes y el módulo de elasticidad dinámico determinado en árboles en pie usando el USLab, se encontró que los coeficientes de determinación estaban entre 0.30 y 0.92, entre 0.52 y 0.80 usando Sylvatest Duo, y entre 0.60 y 0.94 con el temporizador de microsegundos.

Habría que determinar si el descortezado para el correcto acoplamiento de los sensores ultrasónicos brindaría una vía de entrada de plagas o enfermedades que pudieran afectar la salud del árbol.

Título Original:

"Nondestructive Techniques for Determination of Wood Mechanical Properties of Urban Trees in Madrid"

Autor/es:

Miguel Esteban, Gabriel H. Virgen Cobos, Guadalupe Olvera Licona, Eva Hermoso
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2022
Idioma: Inglés
País/territorio: España
Accesos al recurso: 8

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.