Volver arriba
Compartir

Sostenibilidad urbana versus el impacto de Covid-19. Un estudio de caso de Madrid

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
16 lecturas

[featured_image]

La investigación más reciente sobre salud urbana se ha centrado principalmente en enfermedades no transmisibles relacionadas con estilos de vida sedentarios, dietas desequilibradas y la alta concentración de contaminantes derivados de actividades antropogénicas. Las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, el golpe de calor y los problemas relacionados con el frío y las lesiones y accidentes debidos al tráfico rodado, fueron algunos de los principales desafíos de salud pública durante varias décadas (HUDU 2007), que se alinearon perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #3 (Salud y Bienestar), #11 y #13. Sin embargo, Covid-19 ha traído un nuevo escenario, en el que la alta densidad en las ciudades ha sido cuestionada desde el primer brote, ya que la transmisión del virus está relacionada con la interacción humana.

Este trabajo toma Madrid como caso de estudio. Madrid tiene una población de 3.266.126 (INE 2019), a la que el COVID-19 impactó con 9.134 muertes y más de 70.629 contagios de marzo a junio de 2020 (Ministerio de Salud español 2020). Las preguntas de investigación son: ¿La densidad sería un conducto u obstáculo para la alta tasa de infección de Madrid? ¿La densidad está relacionada con redes más resilientes en la ciudad? ¿Las variables de sostenibilidad son incompatibles con la prevención de infecciones?

Madrid es una ciudad densa (5.400 habitantes/km²) con una amplia gama de estructuras urbanas heterogéneas, altos niveles de movilidad motorizada y áreas verdes discontinuas. Los principales resultados de este trabajo son que i) los distritos con mayores tasas de contaminación no fueron los más densos; ii) los distritos periféricos del sureste fueron más afectados que los centrales pero también fueron los que tenían más redes de apoyo; iii) finalmente, la superposición de la estructura espacial con el patrón social y la densidad no determina la propagación de la enfermedad.

Por tanto, se concluye que Madrid tiene muchos parámetros de sostenibilidad que la hacen resiliente. Además, se destaca la importancia de los estudios transversales para evitar episodios tan dramáticos y la capacidad de planificar la ciudad para enfrentar futuras pandemias manteniendo la calidad de vida urbana.

Título Original:

"Urban Sustainability Versus the Impact of Covid-19. A Madrid Case Study"

Autor/es:

Elisa Pozo Menéndez
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19

Tipo de Documento:

1906059  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

38