Volver arriba
Compartir

Sostenibilidad inclusiva del agua urbana: Evidencia de 38 ciudades en el cinturón económico del río Yangtze en China

Fecha de publicación: 15 febrero, 2021
Colección: Investigación | Categoría: ,

11 lecturas

[featured_image]

El entorno ecológico de los recursos hídricos urbanos en el cinturón económico del río Yangtze (Yangtze River Economic Belt, YREB) es un gran desafío; sin embargo, aunque una gran cantidad de estudios han investigado la capacidad de carga o la utilización sostenible de los recursos hídricos chinos, pocos o ninguno ha analizado el desarrollo sostenible inclusivo de los recursos hídricos.

En este estudio se propone en primer lugar un nuevo concepto de sostenibilidad inclusiva del agua urbana (urban water inclusive sustainability, UWIS), y se desarrolla el marco conceptual de ASFII y un sistema de indicadores de cinco dimensiones, integrando disponibilidad, sostenibilidad, amabilidad, inclusividad e innovación. Los datos del panel de 38 ciudades en el YREB se adoptaron de 2008 a 2018 para medir UWIS y cinco índices de desarrollo por el TOPSIS (técnica de preferencia de orden por similitud a la solución ideal) y el método de entropía. Además, las características de la evolución temporal-espacial del sistema global y la coordinación de acoplamiento de los subsistemas se describen utilizando el modelo de grado de coordinación de acoplamiento. Los factores clave que obstaculizan el UWIS se identifican mediante el modelo de grado de obstáculo.

Los resultados indican que el UWIS general mostró una tendencia ascendente gradual a un nivel inferior a medio de 2008 a 2018 y un índice de amabilidad> sostenibilidad> inclusión> innovación> disponibilidad. El UWIS de mayor a menor es YRDUA (aglomeración urbana del delta del río Yangtze), MRYRUA (tramo medio de la aglomeración urbana del río Yangtze) y CCUA (aglomeración urbana de Chengdu-Chongqing).

Las 38 ciudades están en coordinación de bajo nivel, y sus características temporales muestran una tendencia de economía> ciencia y tecnología> recursos hídricos> medio ambiente> sistema social, YRDUA> MRYRUA> CCUA. La diferenciación espacial se manifiesta como alta en el este y baja en el oeste. Los principales obstáculos provienen de 12 factores, como la tasa de utilización de los recursos hídricos, etc.

Los hallazgos de este estudio serán una referencia científica para que el gobierno chino rastree el UWIS y garantice la seguridad de los recursos hídricos urbanos en el YREB.

Título Original:

"Urban Water Inclusive Sustainability: Evidence from 38 Cities in the Yangtze River Economic Belt in China"

Autor/es:

Siyu Gao, Haixiang Guo, Jing Yu
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2021
Idioma: Inglés
País/territorio: China
Accesos al recurso: 145